Val Díez: "Para resolver las diferencias salariales hay que identificar las causas”

Val Díez: "Para resolver las diferencias salariales hay que identificar las causas”

Val Díez: “Para resolver las diferencias salariales hay que identificar las causas”

El pasado viernes la CEOE dio a conocer el 'Análisis de la brecha salarial de género en España, identificando las causas para encontrar soluciones'. El documento fue presentado por Val Díez, presidenta de la Comisión de Igualdad y Diversidad de la Confederación y socia de IWF Spain, y Antonio Garamendi, presidente de la CEOE.

El objetivo de este informe es responder a tres cuestiones: saber a qué nos referimos al hablar de brecha salarial de género; determinar cuál es la brecha actual en España, y entender en detalle cuáles son las causas que la ocasionan para poder implementar medidas que sean realmente efectivas para reducirla y alcanzar el objetivo final: que la brecha salarial sea cero.

Según explica el informe elaborado por la consultora PWC, "las mujeres presentan ventajas en áreas como las relaciones interpersonales, los hombres parecen contar con una mayor propensión a asumir riesgos y a negociar y competir. Esta circunstancia origina, según estos estudios, que los hombres roten más entre puestos de trabajo en busca de mejores salarios, que elijan ocupaciones con mejores remuneraciones o que consigan mejores salarios en las negociaciones con sus empresas, lo que puede generar diferencias salariales entre ambos colectivos". 

Nuestra socia, Val Díez matiza sobre los datos que se suelen emplear que "no toda diferencia es discriminación. Y para resolver esas diferencias salariales hay que identificar las causas”. Respecto a algunas de las causas para la brecha salarial como la reducción de jornada, Díez señala “las reducciones de jornada recaen sobre todo en las mujeres por el rol que desempeñan en las familias. Por eso, la conciliación no debe corresponder solo a ellas”.

En relación a las diferencias salariales, nuestra socia destaca; “que un grupo de arquitectos cobre más que uno de profesores no es discriminación. Pero hay más hombres en el primer grupo por preferencias culturales. Conforme entren más mujeres en carreras técnicas se mejorará”.

Para leer la noticia completa, puedes pinchar aquí.