Val Díez concede una entrevista a 'Cinco Días'

Val Díez concede una entrevista a 'Cinco Días'

Val Díez concede una entrevista a ‘Cinco Días’

Nuestra socia Val Díez, directora de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) y vicepresidenta en CEOE de la subcomisión de igualdad ha concedido una entrevista a ‘Cinco Días’. Durante la misma ha explicado la importancia del sector de la perfumería y cosmética española a nivel mundial. Según nuestra socia, España está entre los grandes mercados: “En la Unión Europea somos el quinto, y en el resto del mundo estamos entre los primeros 10. Donde más fuerza tiene España es en la perfumería, somos la cuarta potencia. Aquí tenemos unas raíces muy profundas en conocimiento químico, farmacéutico o dermatológico, que hacen que seamos muy buenos en la técnica, con la fiabilidad que da la normativa europea, la más estricta del mundo. Si a esto se le añaden los elementos de diseño y vanguardia de los productos, la acogida se hace muy buena a nivel mundial ”.

En la entrevista también ha aportado cifras importantes del sector como por ejemplo que actualmente se está exportando casi 4.000 millones de euros, con balanza comercial positiva. “Por cada 100 euros que compramos fuera, vendemos 134. Tenemos un saldo neto positivo de 1.000 millones de euros. Para que nos hagamos una idea, España exporta más perfumería y cosmética que sectores emblemáticos como el vino, el calzado o el aceite”, apunta nuestra socia.

También ha destacado que el consumidor masculino cada vez está más representado en las marcas sobre todo en la perfumería, donde las cifras del sector masculino han superado un 10% al femenino. “Los hombres ya empiezan a cuidarse la piel, a entender que la protección solar no tiene género, a protegerse el cabello... Hay segmentos que antes estaban vetados al cliente masculino y que hoy se sobreentiende que tienen que disponer de productos dedicados exclusivamente al hombre”, explica.

Durante la entrevista Val Díez ha señalado que la compra online en este sector minoritaria: “Hablamos de artículos que tienen que olerse, tocarse, ver si el color es exactamente el mismo... En internet se venden 1,6 millones de euros en perfumes, frente a los 75 millones de la tienda física”.

Nuestra socia ha hecho hincapié en el problema de las falsificaciones y cómo afecta al sector. “En Europa, las falsificaciones le cuestan al sector 6.000 millones de euros al año, el 8,9% de la facturación. Pero en España, lo que perdemos es el 16%, es una pérdida de 933 millones. El dato optimista es el consumo de falsificaciones se ha reducido en dos puntos porcentuales en los últimos años, porque la gente empieza a entender que estos productos son peligrosos. Tenemos que seguir por ahí”, añade.

Accede aquí a la entrevista completa.