‘Tiempo de reinventarse’, por Núria Vilanova

Ago 18, 2020 | Noticias

Un mes más, el diario ‘La República’ recoge un artículo de opinión escrito por nuestra socia y Presidenta de Atrevia, Núria Vilanova, en el que analiza la situación actual de la economía y las empresas a nivel mundial provocada por la pandemia del Covid-19.

Vilanova comparte algunas claves para enfrentarse a la nueva normalidad: “Con cautela y consciente del cambiante contexto, comparto algunas claves para que el sector empresarial iberoamericano afronte con éxito este reto, fruto de mi experiencia. Comenzaré por un factor común a toda la región: su relación con el resto del mundo. Cuando se está redefiniendo el papel de las principales potencias económicas -Estados Unidos, China o la Unión Europea- es momento de apostar por una globalización inteligente. A raíz de la pandemia, muchas multinacionales repensarán sus estrategias y se diversificarán, lo que puede ser una oportunidad para captar inversiones”.

Respecto a la segunda clave señala que “para atraerlas hay que saber en qué escenario actuamos. Esa sería la segunda clave. La crisis ha demostrado que las cadenas globales de valor son vulnerables, posibilitando que las compañías iberoamericanas se ofrezcan como un proveedor confiable para las empresas norteamericanas, sin renunciar a que China continúe siendo el principal socio comercial de muchos países, ni a seguir construyendo puentes con España y Europa, fuente de inversiones, mercado de gran potencial y origen de riqueza a través de las remesas de los ciudadanos que viven en ese continente”.

La tercera está relacionada con cambios estratégicos y Vilanova explica que “la  clave sería impulsar cambios estratégicos en las compañías. Debido a la crisis del covid-19, muchas empresas han ganado flexibilidad en su organización, se han adaptado a unos clientes que a su vez han cambiado hábitos y formas de consumo, y se han visto en la necesidad de forjar alianzas público-privadas para coordinar esfuerzos frente a la pandemia. Un proceso que no debe detenerse y que debe traducirse en empresas con más resiliencia, más ágiles en la gestión del cambio, con mayor productividad y con una potenciada capacidad para relacionarse y entender tanto a sus clientes como a sus empleados”.

La cuarta se refiere a la digitalización “integrar la digitalización en el ADN de las empresas para no volver a detenerse en situaciones similares. En esta línea, las empresas mejor preparadas para el comercio electrónico han demostrado resistir mejor los efectos de la crisis. Pero esa transformación digital necesita un capital humano capacitado; no podemos olvidarnos de apostar por los propios empleados”.

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