Teresa Palahí: "Es prioritario que la tecnología pueda ayudar a las personas vulnerables a mejorar su vida, dándoles un papel más activo en la sociedad"

Teresa Palahí: "Es prioritario que la tecnología pueda ayudar a las personas vulnerables a mejorar su vida, dándoles un papel más activo en la sociedad"

Teresa Palahí: “Es prioritario que la tecnología pueda ayudar a las personas vulnerables a mejorar su vida, dándoles un papel más activo en la sociedad”

Desde la sección de Opinión de "el periódico de la discapacidad" Cermi.es, nuestra socia y Secretaria General de la Fundación ONCE, Teresa Palahí, escribe un interesante artículo sobre el papel de las nuevas tecnologías y los avances provocados por la pandemia, y sobretodo cómo afectan y cómo pueden ayudar a las personas más vulnerables y con diversas discapacidades.

Palahí explica que "sin lugar a dudas, el impacto de estas tecnologías seguirá cambiando nuestra forma de vivir y es necesario tener un gran conocimiento sobre qué son, y cómo se comportan, para poder ser aplicadas a nuestros contextos particulares, puesto que no es lo mismo que estas tecnologías se apliquen en Singapur o en Madrid. Partiendo de esta premisa, quiero centrarme en las personas más vulnerables, porque es prioritario que estas tecnologías tan disruptivas, puedan ayudar a mejorar su vida, dándoles un papel más activo en la sociedad".

"En relación con las personas con discapacidad, las mujeres, y personas mayores, y en general las personas con más riesgo de vulnerabilidad, se ha trabajado mucho en el análisis y en los datos. Sin duda, es un gran trabajo de las personas que están al frente de su gestión y que, gracias a esos datos, conocen muy al detalle su propia realidad", relata nuestra socia.

Respecto a la situación actual, Palahí resalta que "la Covid-19, nos obliga actualmente a estar todos los días midiendo la actividad, ya sea de contagio o de vacunación. Los fondos que llegarán de Europa nos obligan nuevamente a pensar indicadores y nuevos índices de impacto para construir y reconstruir lo que desafortunadamente hemos perdido en estos tiempos pandémicos. Con este escenario, quiero hacer un llamamiento, lo más claro posible, y sabiendo que esto se debe de producir, en los próximos dos años, o de lo contrario, las personas con mayor vulnerabilidad perderán una gran oportunidad histórica de sumarse a los beneficios que aportan la tecnología actual y sus aplicaciones".

Para leer el artículo completo, puedes pinchar aquí.