Solo un 27% de mujeres integran los equipos de las firmas de capital riesgo en España

Solo un 27% de mujeres integran los equipos de las firmas de capital riesgo en España

Solo un 27% de mujeres integran los equipos de las firmas de capital riesgo en España

Solo un 27% de las personas que integran los equipos de las firmas de capital riesgo (o venture capital) en España son mujeres, según un estudio sobre la diversidad de los inversores españoles elaborado por Diversity VC con el apoyo de CaixaBank, a través de DayOne, y Osborne Clarke. Además, muchos de los roles no están directamente relacionados con la inversión, como son las tareas administrativas, las relaciones con los inversores o la gestión de las plataformas. Si se tiene en cuenta exclusivamente al equipo de inversión, la representación femenina cae más de nueve puntos hasta el 17,8%. En los puestos de responsabilidad la brecha es aún mayor: solo el 12,4% de los socios son mujeres.

Los promotores del informe apuntan que “la falta de diversidad de género viene tanto por la falta de interés de las candidatas en el sector como por el sesgo de los socios (normalmente hombres) en contratar mujeres. Hechos históricos de la industria y que está cambiando poco a poco, aunque desde Diversity VC buscamos acelerar el ritmo”.

Los sectores que cuentan con una mayor vinculación con los cuidados, como son el impacto social y la biotecnología, tienen una presencia femenina más fuerte, lo que, a su vez, acentúa esta brecha de género. El 31,6% de los socios de las industrias vinculadas con el impacto social y el 40% de los equipos (incluidas las labores administrativas) de este ámbito son mujeres. Pero la paridad no llega a alcanzarse en ninguno de los sectores. En segunda posición se encuentran las firmas especializadas en biotecnología, donde las socias suponen un 24,4% y las mujeres, un 39,7% del total del equipo (incluyendo los departamentos de administración). En el lado contrario, solo un 9,5% de los puestos de responsabilidad en el sector de las telecomunicaciones están ocupados por mujeres, aunque este porcentaje alcanza el 27% si se tiene en cuenta el total del equipo.

Cabe recordar que las mujeres representan el 83% de los profesionales que trabajan en capital riesgo en puestos no relacionados directamente con las inversiones, por lo que cuando se tiene en cuenta el total del equipo para calcular los ratios, los datos tienen cierto sesgo.

Para leer la noticia completa, puedes pinchar aquí.