Socorro Fernández Larrea: "Soy partidaria de la cuota aunque racionalmente no tiene sentido"

Socorro Fernández Larrea: "Soy partidaria de la cuota aunque racionalmente no tiene sentido"

Socorro Fernández Larrea: “Soy partidaria de la cuota aunque racionalmente no tiene sentido”

Otra de nuestras socias, Socorro Fernández Larrea, ha concedido una entrevista al diario ABC para hablar de la posición de las mujeres en los Consejos de Administración. Ella ocupa desde hace años el sillón de consejera de distintas empresas. Actualmente es miembro del consejo de administración de las cotizadas REC y Cementos Molins y de Banco Caminos.

Sobre las cualidades que debe cumplir una mujer para ser consejera, Fernández Larrea explica que "no creo que haya un perfil característico de consejeras ni de consejeros en general. Cada empresa busca algo determinado en función de sus necesidades. Pero sí es cierto que cada vez está más profesionalizado y cuando analizas a las consejeras existentes todas tienen unas trayectorias profesionales impecables. Se buscan a las mejores y como hay pocas consejeras sigue habiendo en el mercado muy buenas profesionales. Además al saber que son pocas, las que están en este cargo tienen esa presión de querer hacerlo muy bien, se lo toman muy en serio". 

Uno de los problemas actuales es que falta presencia femenina en los órganos de decisión, nuestra socia destaca que "queda mucho camino por recorrer. La foto Ibex va quedando cada vez menos mal pero si te sales de ahí, sobre todo en las empresas que no cotizan, la foto aún es penosa y muy absurda. Nadie duda de la capacidad de la mujer para ocupar estos puestos pero si no te lo ponen por ley... Soy partidaria de la cuota aunque racionalmente no tiene sentido. Pero es cierto que se debe buscar alguna forma para que de manera rápida el número aumente. El problema es que muchos de los argumentos que dan algunas empresas para justificar que no haya mujeres en sus consejos no son ciertos. Afirman que no las encuentran cuando las hay muy preparadas".

Para leer la entrevista completa, puedes pinchar aquí.