Socorro Fernández-Larrea, Marieta del Rivero y Laura González Molero participan en el informe "Consejeras de Galicia"

Socorro Fernández-Larrea, Marieta del Rivero y Laura González Molero participan en el informe "Consejeras de Galicia"

Socorro Fernández-Larrea, Marieta del Rivero y Laura González Molero participan en el informe “Consejeras de Galicia”

El informe "Consejeras de Galicia" impulsado por Zona Franca y realizado por Teresa Mariño y María José Martínez ha contado con la colaboración y los testimonios de 46 consejeros que han arrojado luz sobre la desigualdad en los Consejos de Administración de las compañías. Entre los participantes, encontramos los nombres de tres de nuestras socias, Marieta del Rivero, consejera de Cellnex y Gestamp, Socorro Fernández Larrea, consejera de Red Eléctrica, Cemenotos Molins, SEG Ingeniería y Banco de Ingenieros de Caminos y Laura González Molero, consejera de Acerinox, Bankia, Ezentis y Viscofan.

En un análisis que no tiene precedentes se analizaron los órganos de administración de 70.000 empresas domiciliadas en Galicia para concluir que queda mucho camino hasta lograr la paridad pero también cuáles son las barreras que impiden crecer a las mujeres en los consejos para tratar de sortearlas.

Las impulsoras del informe llegaron a la conclusión de que "hay barreras por parte de la oferta y por la demanda. Nosotras tenemos barreras para no posicionarnos en esos puestos directivos", precisó Mariño. Las barreras de la oferta pasan por la educación, habilidades, valores, conflicto trabajo-familia, falta de acceso a redes de contacto o falta de identificación de roles de género. Por la demanda, las barreras están en los sesgos en los procesos de selección o en el limitado pool de mujeres para estos puestos.

En Galicia hay 10.896 consejeros en consejos de administración de empresas y de ellos solo 2.759 son consejeras, apenas el 25%, cuando la recomendación para las empresas cotizadas en 2020 es del 30% y del 40% en 2022. Por sectores el 40% están en hoteles y alojamientos y otro 37% en alquiler de bienes inmobiliarios, frente a un exiguo 7% del mantenimiento naval.

Para leer la noticia completa, puedes pinchar aquí.