Rita Estévez: "Los 'hackers' no son ya rusos, como en las películas de Bond. Ahora los hay por todas partes"

Rita Estévez: "Los 'hackers' no son ya rusos, como en las películas de Bond. Ahora los hay por todas partes"

Rita Estévez: “Los ‘hackers’ no son ya rusos, como en las películas de Bond. Ahora los hay por todas partes”

El periódico El Mundo ha hecho una entrevista a  nuestra socia y CEO de Experian, Rita Estévez, para hablar el avance tecnológico, la pandemia y el futuro a corto y largo plazo.

En relación a cómo han afrontado la pandemia mundial y el confinamiento, Estévez señala: "Nosotros somos una multinacional y, a principios del año pasado, cuando nos llegó que en Italia iban a confinarse, nos planteamos: ¿y si aquí ocurre lo mismo? Elaboramos un plan, pero aun así el anuncio de que Madrid cerraba los colegios [a partir del 11 de marzo] supuso un shock. Esto va en serio, pensamos, y ya ni esperamos a la declaración del estado de alarma. Dijimos: el miércoles que la gente se quede en casa. Como tecnológica que somos, ya ofrecíamos a nuestros empleados la posibilidad de trabajar en remoto, pero el 100% no lo contemplaba nadie. Y de un día para otro... Por fortuna, salió todo bien. Formamos un comité de crisis, fijamos las prioridades, qué es urgente y qué no, con mucho foco, mucha calma, mucho trabajo en equipo y mucha positividad: de esto se sale, ya veréis como se soluciona... Esa fue la receta y, como país, debemos sentirnos orgullosos, porque no hemos dejado de funcionar. Es más, hemos avanzado. España había invertido en 5G, en cloud [nube], en inteligencia artificial, pero persistían barreras psicológicas a la adopción de la tecnología y lo que ha hecho la pandemia ha sido darnos el empujón que necesitábamos para lanzarnos a la piscina".

Respecto al riesgo que suponen los hackers y la ciberseguridad, nuestra socia explica que "la digitalización supone una enorme oportunidad. Ninguna empresa que aspire al liderazgo en su sector puede ignorar el big data o la inteligencia artificial. Se han vuelto elementos críticos para la toma de decisiones. Ahora bien, su manipulación no está exenta de riesgos. Si eres un banco o un concesionario de automóviles, debes comprobar que la persona que está al otro lado de la transacción es quien dice que es, porque luego le das un préstamo o le vendes un coche y resulta que la cuenta contra la que se carga es de otro que no sabe nada y no quiere pagar".

Sobre cómo y dónde se originan los fraudes y los robos de identidad en la red, Rita Estévez relata que "esto ya no es como en las películas de James Bond. Los malos no son solo de Rusia o Filipinas. Ahora están por todos lados".

Para leer la noticia completa, puedes pinchar aquí.