Resumen de la mesa redonda EY-IWF 'Aprende con #EYas'

Resumen de la mesa redonda EY-IWF 'Aprende con #EYas'

Resumen de la mesa redonda EY-IWF ‘Aprende con #EYas’

El lunes 15 de junio organizamos la mesa redonda "Innovación en los modelos de negocio para la recuperación" en el ámbito de nuestro acuerdo de colaboración con EY en el proyecto 'Aprende con #EYas'. En ella, analizamos el impacto de algunas palancas para la recuperación como: la digitalización, educación, gestión de personas y el liderazgo, sostenibilidad y salud. A su vez, contamos con la participación de nuestras socias Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización, Teresa Martín Retortillo, Executive President at IE University Exponential Learning, y Hildur Eir Jónsdóttir, socia directora de Assurance de EY España, entre otras.

El evento fue inaugurado por Pilar Girón, Presidenta de IWF y Hildur Eir Jonsdottir, Socia responsable de Assurance de EY España quien destacó que “después de los meses tan difíciles que hemos pasado por la pandemia, es el momento de hacer un punto y aparte, y avanzar en como la digitalización, la sostenibilidad junto con la gestión de las personas nos pueden ayudar para innovar con propósito y acelerar la recuperación de nuestra economía”

En su intervención sobre la digitalización Carme Artigas recalcó que “el gran reto de España es que la economía digital aumente su peso en el PIB de España del 19% al 40%”. Para alcanzar este objetivo un tercio de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia estarán enfocados en la digitalización, primando cuatro sectores: turismo digital; agroalimentación tecnológica; sanidad y movilidad, incluyendo tecnologías como el coche autónomo.

Según relató, si nos comparamos con otros países de nuestro entorno, España aprueba con nota en aspectos como conectividad y administración digital, pero, a juicio de Artigas, necesitamos reforzar las competencias digitales en la ciudadanía y la digitalización de las PYMES. “El principal reto para las PYMES es impulsar cambios culturales, las tres grandes diferencias entre una PYME y una startup son su cultura, su capacidad de innovar y su capacidad de escalar”.

Nuestra presidenta, Pilar Girón, resaltó la necesidad urgente de fomentar un liderazgo mas flexible, menos jerárquico, más empático y con mayor capacidad de adaptación. Respecto al nuevo modelo de trabajo post-pandemia insistió en que “tenemos que encontrar el «punto dulce» que sepa combinar actividad presencial y remota, asegurando la cohesión y la cultura de la empresa en un nuevo modelo de oficina híbrida mas social, que sea un lugar de encuentro para la creatividad”. Pero sobretodo hizo hincapié en que "las personas y el talento son el gran acelerador de la recuperación y el activo más estratégico de la empresa”.

La secretaria de Estado por su parte concluyó remarcando que la principal palanca para transformar España “es la energía positiva de este país y la inteligencia colectiva” y considera fundamental cerrar la brecha digital de género y el protagonismo de las mujeres para lograr el éxito de la transformación digital.

Para leer el artículo completo en EY, puedes pinchar aquí.