Regina Llopis llama a terminar con la brecha de género en el emprendimiento

Regina Llopis llama a terminar con la brecha de género en el emprendimiento

Regina Llopis llama a terminar con la brecha de género en el emprendimiento

Nuestra socia Regina Llopis, licenciada en Matemáticas con altos honores por la Universidad de Maryland y doctora en Matemáticas aplicadas a la Inteligencia Artificial por la Universidad de Berkeley, en California, cofundó hace más de tres décadas una de las empresas de inteligencia artificial pioneras en España: el Grupo AIA. Además, ha impulsado un fondo inversor que apoya a las mujeres que lanzan empresas de base tecnológica. En Women Angels for STEAM (WA4STEAM) ya hay 120 empresarias invirtiendo en proyectos tecnológicos creados por otras mujeres. "Como los hombres no nos apoyan, no nos queda más remedio que hacerlo entre nosotras", dijo el pasado miércoles durante su ponencia en B-Venture.

La ganadora del premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga otorgado por la Universidad de Deusto en 2017 hizo primero un recorrido por la historia del emprendimiento femenino. Ellas fueron pioneras, por ejemplo, en crear nuevos canales de venta, como el de comercializar productos en reuniones informales, el llamado método 'tupperware'. Pero Llopis realizó un alegato a favor de la inversión en el liderazgo femenino para romper el techo de cristal que también sufren en este ámbito. Las mujeres están más tituladas, pero se lanzan menos a emprender por factores socioculturales. "Solo en cuatro de los 50 países analizados hay un equilibrio de género en el emprendimiento", explicó.

Únicamente el 21% de las nuevas empresas en Estados Unidos y el 30% de las europeas están lideradas por mujeres. Y cuando emprenden, les cuesta más ganarse la confianza de los inversores. Solo el 1,7% de los fondos van hacia 'startups' dirigidas por mujeres, aseguró. "Están totalmente desasistidas, pero no por ello es imposible emprender: se necesita pasión y esfuerzo", clamó.

Para leer la noticia completa, puedes pinchar aquí.