Reducir por completo la brecha salarial aumentaría el PIB en 231.000 millones

Reducir por completo la brecha salarial aumentaría el PIB en 231.000 millones

Reducir por completo la brecha salarial aumentaría el PIB en 231.000 millones

Eliminar la desigualdad en el mercado laboral sumaría 230.847 millones al PIB español, un 18,5%, y contribuiría a crear 3,2 millones de empleos entre las mujeres, según el Índice ClosinGap, resultado del informe elaborado anualmente por PwC sobre igualdad y presentado por nuestra socia, presidenta de ClosinGap y presidenta europea de Merck Healthcare, Marieta Jiménez.

Este informe señala tres aspectos clave del empleo que penalizan a la mujer y, como consecuencia, a la economía: la participación más reducida de las mujeres en el mercado laboral, el menor número de horas trabajadas debido a la mayor tasa de parcialidad y la sobrerrepresentación que tienen en sectores económicos menos productivos. Todo ello provoca que las mujeres, a pesar de representar el 51,4% de la población en edad de trabajar, solamente contribuyan a un 41,5% del PIB.

El Índice ClosinGap, que se sitúa en el 64,1%, donde el 100% es la paridad total, revela que en el periodo 2015-2020 la brecha salarial se ha estrechado cuatro puntos. A ese ritmo, esta diferencia entre hombres y mujeres se eliminaría por completo en 2055.

Por otro lado, la conciliación, con un 56% de brecha entre hombres y mujeres, sigue estando a la cola respecto al resto de categorías. Es decir, las mujeres asumen la mayor parte del trabajo doméstico no remunerado, principalmente tareas del hogar y cuidado de los hijos y mayores, lo que se traduce en unas tasas de inactividad y parcialidad laboral más elevadas.

En cuanto a Digitalización, pese a que no se aprecian diferencias relevantes en el uso de nuevas tecnologías a nivel usuario entre hombres y mujeres, el porcentaje de mujeres especializadas en TIC en el mercado laboral es aún muy bajo, con una brecha del 28,7%.

Por último, la categoría de Salud y Bienestar alcanza la mejor puntuación (15,5%) y es el ámbito en el que España más ha evolucionado. La paridad está más cerca, pero el informe refleja que a pesar de que las mujeres viven más años, lo hacen con peor salud y calidad de vida que los hombres. Y, además, tienen mayor riesgo de sufrir pobreza y exclusión social.

“Debemos trabajar para construir una sociedad más justa y equitativa, así como una economía fuerte, especialmente en el contexto de crisis y recesión actual. Desde ClosinGap le hemos puesto cifra al impacto económico que la desigualdad de género tiene para la economía española, demostrando los beneficios que cerrar las brechas de género tiene tanto a nivel económico como social. Es, por ello, prioritario aunar esfuerzos y seguir trabajando conjuntamente para cerrar todas las brechas, posicionando a la mujer como palanca clave para la recuperación económica del país”, aseguró Marieta Jiménez.