¿Por qué no hay mujeres gurús en Silicon Valley?

¿Por qué no hay mujeres gurús en Silicon Valley?

¿Por qué no hay mujeres gurús en Silicon Valley?

Una pregunta cuanto menos interesante que seguro que se hacen muchos ciudadanos y es que los nombres que destacan, en todo lo referido a la tecnología, son siempre masculinos. El diario El Mundo ha elaborado un interesante reportaje en el que intenta dar respuesta a esta cuestión a través de la voz de diferentes mujeres especializadas en tecnología, como nuestra socia, cofundadora y directora de Synergic Partners, Carme Artigas.

Según explica la publicación, "hace 70 años, cuando los ordenadores, las tabletas y los libros electrónicos eran ciencia ficción, a una maestra de un pueblo de León se le ocurrió una idea para que sus alumnos no cargaran con tanto peso cuando iban a la escuela. Corría el año 1949 cuando Ángela Ruiz Robles patentó la primera propuesta de enciclopedia electrónica portátil, precursora del e-book. No mucha gente, sin embargo, conoce a esta pionera inventora española, al igual que ha ocurrido con otras mujeres que han hecho importantes contribuciones a la tecnología".

Carme Artigas, cofundadora y directora de Synergic Partners, consultora de Telefónica especializada en Big Data, se ha acostumbrado a ser la única mujer en muchas reuniones y foros. En su opinión, algo está cambiando "pero no a la velocidad adecuada". "En mi época, en igualdad de condiciones elegían a un hombre; si eras mujer tenías que ser muchísimo más competente", asegura Artigas, que considera "que no debemos renunciar a nada por ser mujeres".

Por tanto, no es que no haya mujeres pioneras en el mundo de la tecnología, si no que nunca han recibido la misma atención que sus colegas hombres, ni la misma visibilidad. Sobre las razones de esta situación, Nuria Oliver, directora de investigación en Data Science en Vodafone, señala, "una de las barreras es que la cultura en el mundo de la tecnología es sexista y misógina, así que tenemos que hacer ver a las niñas todo lo que pueden hacer. Y a los niños, que ellas son tan capaces como ellos para la tecnología".

Para leer la noticia completa, puedes pinchar aquí.