Pilar Jurado participa en el debate de 'Mujerhoy' sobre el papel de la mujer en la cultura

Pilar Jurado participa en el debate de 'Mujerhoy' sobre el papel de la mujer en la cultura

Pilar Jurado participa en el debate de ‘Mujerhoy’ sobre el papel de la mujer en la cultura

‘Mujerhoy’  ha celebrado su número 1.000 dando voz a las mujeres. Por eso, ha reunido a destacadas creadoras de distintas generaciones y sensibilidades. Escritoras, cineastas, diseñadoras, músicas y gestoras culturales han debatido sobre el lugar que ocupa la mujer en la cultura y el largo camino que le queda para alcanzar la igualdad. Entre ellas se encontraba nuestra socia Pilar Jurado.

La cita fue en casa de la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada y Charo Carrera, directora de Mujerhoy, abrió el debate con una radiografía de la escasa representación femenina en el mundo creativo de nuestro país. Para nuestra socia Pilar Jurado el problema es que la mujer no accede a lugares en los que puede ejercer poder de decisión. “Tú puedes tener proyectos espectaculares, pero ellos deciden la mayoría de las veces. Y en su sensibilidad no están las necesidades de las mujeres. He creado el 'Mad Woman Fest' porque creo que el arte tiene la capacidad de cambiar el mundo y visibilizar más que cualquier otra disciplina. Hay muchas mujeres que tienen un discurso maravilloso y que han tenido que crear su propio espacio para expresarse, porque no les habían dejado hueco. Ellas pueden abrir la brecha para que tengamos poder de decisión”, señala el reportaje.

Para la actriz, directora y escritora Leticia Dolera cuanta más edad cumplen las mujeres menos líneas de diálogo tiene. “Además, seguimos encarnando el objeto de deseo o la víctima a rescatar, perpetuando mitos. Casi nunca se habla de cómo el amor romántico nos vincula con situaciones de dominación que nos encajan en el estereotipo de mujeres sumisas, buenas amas de casa, madres y esposas. Este es uno de los lugares a combatir desde el feminismo", añadió.

Hemos avanzado, aunque no tanto como parece, señaló la directora teatral Carme Portaceli. La perspectiva de Ángeles González-Sinde es la de quien ha estado en el poder explica en el reportaje 'Mujerhoy'. La exministra de Cultura habló de la necesaria voluntad política: “Para cambiar los resultados hay que cambiar los procesos. En el ámbito público, se pueden incluir medidas que obliguen a que haya más mujeres en puestos de decisión, o hacerlo con el ejemplo. Cuando fui ministra, las comisiones y jurados eran paritarios. Y funcionó: hubo más premios nacionales femeninos. Hay quien se pregunta cómo conseguir formaciones paritarias si no hay mujeres preparadas. Yo digo que sí las hay, pero hay que ir a buscarlas”.

En este sentido, la escritora Laura Freixas recordó la iniciativa 'No sin mujeres', en la que cientos de hombres se han comprometido a no participar en jurados, mesas redondas y actos donde no haya representación femenina. Para Cósima Ramírez, 'el machismo tiene raíces tan profundas que el proceso es largo. Imponer cuotas puede ser forzado pero, quizá en varias generaciones, se consiga la igualdad. El primer paso debe ser la educación'.

Gisela Vaquero, diseñadora de videojuegos, fundadora de Jellyworld Interactive y presidenta de la Asociación Women in Games España, consideró alarmante que en esta industria, 'las mujeres sigan estando representadas por cuatro eses: secundarias, salvadas, sumisas y sexualizadas. La estructura es cinematográfica y los roles se perpetúan, aunque cambie la forma de expresarlos', explicó.

La poeta Elena Medel reflexionó en esa dirección: 'En la literatura y, más en la poesía, nos hemos acostumbrado a que la voz del hombre sea la universal. Cuando leo un poema con una voz masculina o una novela en la que el protagonista es un hombre, entiendo que sus vivencias apelan por igual a los hombres y las mujeres. Sin embargo, cuando esa voz es femenina solo se dirige a la mujer”.

Ágatha Ruiz de la Prada, por su parte, se mostró muy optimista con la aparición de nuevas pintoras y diseñadoras: 'Es verdad que en la historia de la moda ha habido pocas, pero muy importantes: Coco Chanel, Sonia Delaunay, Elsa Schiaparelli… Para mí, Coco Chanel cambió la moda. Es cierto que cuantitativamente estamos fatal respecto a los hombres, pero soy optimista, porque pienso que vamos a velocidad supersónica'.

Margarita Ruyra, desde la perspectiva del mecenazgo y la gestión, hizo hincapié en el protagonismo de las mujeres y en la importancia del papel de las madres y de la familia en la transmisión de la cultura.

Puedes leer el artículo completo de 'Mujerhoy' aquí.

 

Cerrar
Cerrar

Por favor, ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.

Cerrar

Cerrar