Núria Vilanova: "Uno de los efectos de esta crisis es que muchas empresas familiares están acelerando el relevo generacional"

Núria Vilanova: "Uno de los efectos de esta crisis es que muchas empresas familiares están acelerando el relevo generacional"

Núria Vilanova: “Uno de los efectos de esta crisis es que muchas empresas familiares están acelerando el relevo generacional”

"Covid y relevo generacional empresarial" es el título del último artículo publicado por nuestra socia y Presidenta de Atrevia, Núria Vilanova, en el que analiza la situación de las empresas familiares en plena crisis provocada por la emergencia sanitaria.

"Compruebo que uno de los efectos de esta crisis es que muchas empresas familiares están acelerando el relevo generacional o, por lo menos, la convivencia generacional. Los líderes de las empresas familiares están invitando a las nuevas generaciones a incorporarse y afrontar el gran reto de la transformación digital. Cuando no es así, la tendencia, si cabe mayor, es invitarles a que dediquen una parte del patrimonio familiar a invertir en startups. ¿Por qué? Pues tanto para diversificar riesgos, en el caso de que el negocio tradicional no sea capaz de evolucionar con la suficiente rapidez, como para aprender a través de nuevos negocios una cultura empresarial y unos modelos de gestión que más adelante puedan incorporarse a la empresa de referencia y hacerla más ágil, fluida y, sobre todo, más innovadora", comienza señalando Vilanova.

Nuestra socia prosigue explicando que "si antes, en las empresas familiares se formaban a las nuevas generaciones de líderes en la propia empresa; y después la tendencia fue que trabajaran y aprendieran en otras grandes compañías, mi vaticinio es que, hoy, los nuevos líderes de las empresas familiares saldrán del nieto díscolo que prefiere trabajar en una pequeña empresa o una startup para poder romper esquemas y crear nuevos universos".

Para concluir, Vilanova resalta que "en definitiva, integrar a la Generación Z permite a las empresas adelantarse al futuro. Hasta el punto de que ninguna compañía podrá salir de la crisis sin contar con los Z. Es el momento de apostar y apoyar a los más jóvenes. Ganan ellos, ganamos nosotros, ganamos todos".

Para leer el artículo completo pincha aquí.