Núria Vilanova habló sobre el papel de las empresas en la reactivación

Núria Vilanova habló sobre el papel de las empresas en la reactivación

Núria Vilanova habló sobre el papel de las empresas en la reactivación

Este lunes y martes se celebra en Madrid (España) el cuarto Congreso Iberoamericano del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi), un evento en el que varios líderes de la región se reunirán para debatir estrategias para la recuperación.

La presidenta del Ceapi y socia de IWF Spain, Núria Vilanova, habló con el diario 'La República' del rol que tendrán los empresarios en esta nueva etapa, y dijo que la recuperación debe ser sostenible y con impacto social.

Respecto a cómo debe ser la recuperación y qué papel jugarán las empresas, Vilanova señala que "esta será una recuperación diferente, porque el mundo ha cambiado. En ocasiones anteriores, cuando se trataba de crisis económicas, la prioridad era recuperar la economía, aunque esto se hiciera contra el medio ambiente, el papel de la mujer en la empresa, contra la gobernanza. Pero el mundo cambió, y la recuperación tiene que hacerse con el medio ambiente, la mujer, integración de las personas y gobernanza. Es decir, de manera distinta y con impacto social Latinoamérica tiene buenas bases, una capacidad de creación de startups, y es importante porque las nuevas empresas van a hacer las cosas diferentes desde el principio".

En relación a las oportunidades que se abren, nuestra socia explica que "hay razones para creer en Iberoamérica. Por un lado: tiene muchas materias primas, que están experimentando un crecimiento muy importante con la recuperación. Además, de India se espera que en próximos años viva una situación parecida a la de China en los años anteriores, que pase a ser gran demandante de materias primas. América Latina tiene las mayores reservas de litio del mundo, que con la descarbonización tendrá cada vez más demanda, y tiene también una gran biodiversidad, y grandes reservas de agua, que también es una gran ventaja en cuanto a potencial de crecimiento y exportación. Por otro lado, la geopolítica juega a favor de Latinoamérica. EE.UU. ha dicho que quiere reubicar parte de su fabricación, lo que supone una relocalización en Centroamérica, y China está invirtiendo cada vez más en América Latina, especialmente el sur. Todo esto lleva a pensar un potencial de recuperación. También Europa mira hacia la región, entonces hay muchas oportunidades".

Para leer la entrevista completa, puedes pinchar aquí.