Núria Vilanova escribe sobre el "virus global que son las 'fake news'"

Núria Vilanova escribe sobre el "virus global que son las 'fake news'"

Núria Vilanova escribe sobre el “virus global que son las ‘fake news'”

"Al igual que nadie está a salvo de contagiarse del coronavirus, tampoco ningún gobierno, empresa, marca o institución está hoy a salvo de ese otro virus global que son las ‘fake news’. Pero, para protegerse, hay que saber a qué nos enfrentamos", así comienza el artículo de la Presidenta de Atrevia y socia de IWF Spain, Núria Vilanova.

Y prosigue, "estamos en una sociedad desintermediada, sin jerarquía, donde todos los usuarios son receptores y emisores. Un caos que deja vía libre a las ‘fake news’ y que solo acabará cuando existan instrumentos legales y tecnológicos eficaces para frenar el fenómeno".

En relación a cómo se propaga estas noticias falsas que tanta desinformación causa, Vilanova explica que "al estar impulsadas tanto por organizaciones estatales como privadas y existe una dificultad para exigir responsabilidades a los autores. Otros datos a tener en cuenta: cerca de 70% de los tuits que recibimos los generan ‘bots’; una noticia falsa, según el MIT, se difunde seis veces más rápido que una verdadera; solo existe un 50% de posibilidades de que la gente se crea la rectificación y, según un reciente estudio, FB no ha detectado 70% de los bulos en español sobre la pandemia".

Sobre las formas en las que podemos encontrarlas detalla: "las ‘fake’ adoptan múltiples formas y todas perjudiciales. Desde enlaces a dominios falsos o cadenas con cheques-regalos inexistentes, a otras más sofisticadas como los ‘deepfakes’, montajes de video o audio del que ha sido víctima hasta Mark Zuckerberg. Otra figura es la de los ‘fakeyoutuber’ que, legitimados entre sus millones de seguidores, a veces difunden teorías conspirativas asociadas a empresas y organizaciones".

Y, lo más importante, cómo combatirlas, nuestra socia relata que "no es fácil, pero no imposible siempre que toda empresa, organización o institución cumpla cinco puntos básicos. El primero, fijar una monitorización constante de tiempo real de lo que ocurre en las redes. Una escucha activa y una ciber-inteligencia que haga seguimiento de nuestros circuitos de influencia. El segundo, el refuerzo de perfiles digitales tanto propios como de posibles aliados (‘influencers’, instituciones o asociaciones empresariales) que nos permitan atacar a las ‘fake news’ en el mismo canal donde surgen. El tercero, una comunicación activa y personal. Hay que decir adiós a los comunicados asépticos y dejar paso a los audios y videos de CEO y máximos directivos, para reforzar transparencia y credibilidad. El cuarto, una reacción inmediata. No hay que esperar a que llamen los periodistas. Tenemos que dar nuestra versión cuanto antes, recurriendo a fuentes verídicas, dejando huella digital y llegando a todos nuestros públicos. Y, el quinto, no olvidar a la Prensa. Cuando las noticias falsas saltan de las redes sociales a otros canales, los medios son de gran ayuda para difundir nuestro mensaje".

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