Nuria Chinchilla recomienda las 3 F’s para un mundo sostenible

Nuria Chinchilla recomienda las 3 F’s para un mundo sostenible

Nuria Chinchilla recomienda las 3 F’s para un mundo sostenible

Nuestra socia Nuria Chinchilla, profesora del IESE Business School y experta en cuestiones de Mujer y Liderazgo, propone una receta fácil de recordar: las “3 F”. Las expuso en su discurso ante la ONU como representante de España en el Comité Antidiscriminación de la Mujer.

Esta propuesta consiste en tres criterios o valores a aplicar en el mundo en general y en la empresa en particular. Los lanza para que puedan implementarse “si queremos un mundo sostenible en el tiempo”, afirma.

“La primera es la F de Feminidad. No podemos ir con un ojo cerrado siempre, porque así nos va. Lehman Brothers se pegó la castaña porque solo había Brothers, no había Lehman Sisters. [Mujeres y hombres] tenemos que ir de la mano.”

Además, la feminidad nos da dos “C”: Complementariedad y Cuidado de las personas.

“La segunda es la F de Familia. Tendría que haber en todos los consejos de ministros un señor o señora que fuera ministro de Familia. Para que viera cómo impacta todo, desde el transporte hasta los impuestos. Todo. Por supuesto, en la empresa exactamente igual”, afirma.

“La familia -continúa Nuria Chinchilla- es además la que nos da dos C. Allí se desarrollan las Competencias que requerimos para que haya luego empleados que sean más maduros. Y la Corresponsabilidad porque si se vive en la casa, luego vas a la empresa y también sabes ser corresponsable.”

“Y por último la F de Flexibilidad. Todo se tiene que dirigir desde la flexibilidad, hasta una planta. Cómo no, los humanos.”

“Esto -explica Chinchilla- nos da otras dos C. [Una es] la Confianza. Decimos los economistas que es una externalidad, que no se compra ni se vende, pero si no hay confianza, no hay mercado. Y si no hay familia, no hay nada, no hay sociedad.”

 “Y la C de compromiso. Cuando tú trabajas con personas de modo flexible según sus necesidades, generas el Compromiso necesario para seguir adelante. Y eso da máximos en todo. de la otra manera, la gente va a lo mínimo.”

Para leer el artículo en Aleteia, puedes pinchar aquí.