Nuria Chinchilla: "Las mujeres líderes han demostrado llevar a cabo una gestión mucho más certera, han estado más en el detalle"

Nuria Chinchilla: "Las mujeres líderes han demostrado llevar a cabo una gestión mucho más certera, han estado más en el detalle"

Nuria Chinchilla: “Las mujeres líderes han demostrado llevar a cabo una gestión mucho más certera, han estado más en el detalle”

La crisis sanitaria y económica despertada por el coronavirus está dejando muchas incógnitas y preguntas sin resolver sobre muchos campos, entre ellos la relación directa entre el género y la gestión de la crisis, un tema candente y de plena actualidad al ser los países gobernados por mujeres los que mejor se están enfrentando a la pandemia. Nuestra socia, la profesora del IESE, Nuria Chinchilla, ha charlado sobre todo ello en el programa 'Cuestión de Poder' de la cadena NTN24 de EEUU.

Sobre si hay relación entre gestión y género, Nuria lo tiene claro "sí hay relación. Las mujeres y los hombres somos diferentes, y de esa diferencia hay que extraer lo mejor de ambas realidades".

Sobre las mujeres líderes que han gestionado tan exitosamente la pandemia en sus países, la profesora Chinchilla explica que "las mujeres de estos países han demostrado llevar a cabo una gestión mucho más certera, han estado más en el detalle y en la veracidad, han querido rodearse de gente que podía ayudarles, porque son más humildes en general.

En cuanto a la gestión masculina del liderazgo, resalta que "veo que hay un estilo de liderazgo diferente al masculino pero a la vez complementario. El hombre es más de ir a la eficacia y mirar al futuro y la mujer está mirando las consecuencias, anticipándose a lo que puede pasar y sobretodo mirando el efecto en las personas".  

Respecto a qué características forman parte de una buena directiva, Chinchilla señala que "lo importante es liderar personas y motivar a la gente para lograr un mismo propósito. Para que la gestión sea eficaz y sostenible en el tiempo es importante usar las "tres F" como criterio. La primera efe es la de Feminidad para ponernos las gafas femeninas y poder ver con dos visiones. La efe de Familia, ya que la gente forma parte de algo y lucha por ello. Y la última la de Flexibilidad, necesitamos flexibilidad para enfrentarnos a los retos".