Nuria Chinchilla: "Las empresas que apuestan por la diversidad son más innovadoras, productivas y rentables"

Nuria Chinchilla: "Las empresas que apuestan por la diversidad son más innovadoras, productivas y rentables"

Nuria Chinchilla: “Las empresas que apuestan por la diversidad son más innovadoras, productivas y rentables”

Dentro de la serie de colaboraciones que varias de nuestras socias han llevado a cabo para el 'Colegio de Economistas', encontramos un interesante análisis de la profesora del IESE, titular de la Cátedra Carmina Roca y socia de IWF Spain, Nuria Chinchilla.

Nuestra socia titula su colaboración como "Mujeres en Consejos de Administración" y en ella analiza el papel de las mujeres y los beneficios que aporta a las compañías que apuestan por la diversidad. "Los consejos de administración pueden y deben ser equipos de alto rendimiento, que generen valor e impacto estratégico en las compañías. Los beneficios de la diversidad en la empresa y en los consejos de administración, cuando saben liderarse, aumentan la productividad, la eficacia y la innovación. Este artículo analiza el papel de la mujer en los consejos de administración, su aportación al negocio y la evolución del número de mujeres en los consejos de administración en España y en los países de la OCDE", explica.

En relación a la imposición de cuotas, Nuria Chinchilla señala que "la eficacia de las cuotas no está demostrada. En España, sin cuotas obligatorias, se ha pasado del 2 al 19% de mujeres en los consejos de administración entre 2002 y 2018, gracias a las recomendaciones de buen gobierno y a la involucración de las empresas en, voluntariamente, ponerse objetivos-tendencia para ir midiendo el avance de sus compromisos".

Además, Chinchilla recuerda que "la rigidez de los organigramas y el proverbial techo de cristal crean barreras invisibles que impiden prosperar a las mujeres". Si por el contrario las compañías apostaran por la diversidad obtendrían significantes beneficios, por ello destaca, "las empresas que apuestan por la diversidad son más innovadoras, productivas y rentables que las que tienen una plantilla más homogénea, ya que esto les otorga un mejor conocimiento de su base de clientes. En este sentido, tener una plantilla diversa se ha convertido en un imperativo estratégico para las empresas que buscan ganar ventaja competitiva en el mercado global. Esta diversidad vale tanto para las mujeres como para los distintos grupos minoritarios, étnicos y de edad".

Puedes descargar el artículo pinchando a continuación.

Nuria Chinchilla-Mujeres en los Consejos