Nuria Chinchilla: "En España, el avance de la mujer ha sido rápido y espectacular"

Nuria Chinchilla: "En España, el avance de la mujer ha sido rápido y espectacular"

Nuria Chinchilla: “En España, el avance de la mujer ha sido rápido y espectacular”

"La mirada femenina: cómo ponerla en valor" es el título del último artículo escrito por la profesora del IESE Business School  y socia de IWF Spain, Nuria Chinchilla.

Chinchilla analiza la posición pasada, presente y futura de la mujer en la sociedad y en el mundo laboral y cómo realiza una labor no remunerada ni reconocida en muchos aspectos. "Las mujeres del mundo trabajan, y mucho. Si hablamos del trabajo de cuidados no remunerado, según el Informe sobre Desarrollo Humano, las mujeres abarcan entre dos y diez veces más que los hombres. El valor de este trabajo para la economía mundial asciende a 10 billones de dólares anuales, cifra equivalente a más de una octava parte del PIB mundial", señala nuestra socia.

Y continúa explicando: "En España, el avance de la mujer en la sociedad y en el mundo laboral ha sido rápido y espectacular.  Necesitamos mujeres femeninas con éxito equilibrado en sus trayectorias vitales (profesionales, familiares, personales) que puedan ser referente de las que van llegando, para que les abran posiciones y les motiven a seguir siendo lo que son en su esencia. De hecho, éste podría ser el siglo de oro de las mujeres. Nunca antes tuvimos tantas mujeres tan preparadas y con tantos recursos para poder llevar adelante los cambios necesarios para construir una sociedad plural, eficiente, sostenible, feliz y en femenino. Mano a mano con los hombres, ¡por supuesto!".

Según publica este año ONU Mujeres, "el aumento de la educación de las mujeres y las niñas contribuye a un mayor crecimiento económico. Un mayor nivel educativo da cuenta de aproximadamente el 50 por ciento del crecimiento económico en los países de la OCDE durante los últimos 50 años, de lo cual más de la mitad se debe a que las niñas tuvieron acceso a niveles superiores de educación y al logro de una mayor igualdad en la cantidad de años de formación entre hombres y mujeres".

Para leer el artículo completo, puedes pinchar aquí.