Nuria Chinchilla: "El único feminismo que vale la pena es el feminismo de la inclusión, la diversidad y la sinergia"

Nuria Chinchilla: "El único feminismo que vale la pena es el feminismo de la inclusión, la diversidad y la sinergia"

Nuria Chinchilla: “El único feminismo que vale la pena es el feminismo de la inclusión, la diversidad y la sinergia”

La revista digital 'Razón y Emoción' publica una entrevista a nuestra socia Nuria Chinchilla, titular de la cátedra Mujer y Liderazgo en el IESE. En ella, nuestra socia aborda temas como el feminismo, la igualdad y la conciliación, entre otros.

Chinchilla aclara , al principio de la entrevista, qué significa el término, "feminismo sinérgico", explica que "es el que tiene en cuenta la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Parte de las diferencias para descubrir la complementariedad de esas diferencias, y la superación, todavía más, de esa complementariedad, que nos lleva a la sinergia. Nos guía a resultados mejores, cuando se abren los dos ojos, el masculino y el femenino, y no solamente uno.  Juntos nos dan un mejor enfoque de la realidad que estamos viviendo, tanto en la familia, como en la empresa, como en la sociedad en general. Se trata de construir un mundo mejor, más humano, de la mano de los hombres y no en contra de ellos".

Respecto a cuándo comenzó a promoverlo y darlos a conocer, nuestra socia relata que fue desde "que empecé a investigar los diferentes tipos de liderazgo y las diferencias hombre-mujer. Me di cuenta que el único feminismo que vale la pena es el feminismo de la inclusión, la diversidad y la sinergia. Después de hablar mucho de feminismo nos parecía que una cosa que había sido buena en un principio, porque luchaba por los derechos de las mujeres, se estaba decantando hacia un feminismo ideologizado, negativo, y que, en lugar de hacer las mujeres más femeninas y más libres, las hacía menos libres, y no las ayudaba a crecer. Por eso empecé a hablar de este tipo de feminismo. Después de darle muchas vueltas, del neofeminismo, descubrí que  al feminismo hay que ponerle un adjetivo. Como a tantas otras palabras, que son palabras muy contundentes y fuertes; como liderazgo, pero cada uno puede decir una cosa distinta cuando habla de liderazgo. Por eso, creemos que el adjetivo más adecuado, para lo que queremos expresar, es el adjetivo sinérgico".

En relación a qué representa la mujer en la sociedad y la familia, Chinchilla destaca que "la mujer es el centro de cualquier familia, y la familia es el centro de la sociedad. Es el agente de cambio necesario para desarrollar una sociedad productiva, sostenible y feliz, y para facilitar un entorno humano en el que se desarrollen los talentos de las personas, primero de la familia, y después a la empresa y al resto de los ámbitos sociales".

Para leer la entrevista completa, puede pinchar aquí.