Nuria Chinchilla: "Debemos repensar cómo vivimos y cómo trabajamos"

Nuria Chinchilla: "Debemos repensar cómo vivimos y cómo trabajamos"

Nuria Chinchilla: “Debemos repensar cómo vivimos y cómo trabajamos”

La productividad del trabajador unida al horario y las jornadas de trabajo, este es un tema del que se está hablando mucho en los últimos tiempos y una de las que ha brindado su opinión en varias ocasiones ha sido nuestra socia Nuria Chinchilla. Esta vez es la revista 'Yo Dona' la que entrevista a la profesora del IESE experta en dirección de empresas, Nuria Chinchilla.

Respecto a si se debería reorganizar el tiempo de trabajo, Chinchilla lo tiene claro, "debemos repensar cómo vivimos y cómo trabajamos. El verdadero problema son estos horarios por los que entramos cuando Dios manda y nos vamos cuando Dios quiere. Hay que acortar las jornadas y hacerlas más intensivas, sin tantos descansos. El horario de verano, cuando se entra a las 8 y se sale a las 3, es un buen ejemplo de lo que hay que hacer".

Además, nuestra socia explica por qué no sería beneficioso reducir los días laborables para ser más productivos, "trabajar solo cuatro días por semana no ayudaría. Si se trabaja un día menos con el mismo horario se produce menos, por tanto no puedes cobrar lo mismo. ¿La gente aceptaría reducirse una quinta parte de su sueldo? No creo".

La conciliación laboral es un tema aún por resolver, Nuria Chinchilla destaca quien está siendo el agente del cambio, "está siendo la mujer-madre, porque es la que está demostrando que en el mismo tiempo se pueden hacer muchas cosas, y que cuando reduce su jornada por maternidad hace prácticamente el mismo trabajo que con horario completo". Y concluye, "muchos directivos que rechazan racionalizar horarios lo hacen solo porque no les apetece llegar pronto a casa. Y cuando se quedan ellos, se quedan todos". 

Para leer la entrevista completa, puedes pinchar aquí.