Nuria Chinchilla: "Cuando los comités de dirección son más diversos son más creativos"

Nuria Chinchilla: "Cuando los comités de dirección son más diversos son más creativos"

Nuria Chinchilla: “Cuando los comités de dirección son más diversos son más creativos”

La pasada semana se presentó el informe 'Las mujeres en los Consejos de las empresas cotizadas', en el que participó nuestra socia Nuria Chinchilla, profesora del IESE.

El peso relativo de las mujeres en los consejos de administración de las empresas cotizadas se situó el año pasado en el 20,3%, después de aumentar su presencia un 3,9%. Es decir, 268 de los 1.320 puestos los ocupan mujeres. Una cifra que queda todavía lejos de cumplir la recomendación que recoge el código del buen gobierno de la CNMV de contar al menos con un 30% de consejeras en 2020, pero que poco a poco va aumentando.

Las compañías que han fichado a un mayor número de consejeras son CaixaBank, Iberdrola, Red Eléctrica y Santander, que cuentan con cinco. Detrás, con cuatro consejeras, figuran BBVA, Cellnex, Grifols, IAG, Mapfre, Mediaset, Merlin Properties y Siemens Gamesa, que cuentan con cuatro.

"Hay que destacar el cambio que ha dado Cellnex, que en el 2016 era la única empresa del selectivo que no contaba con presencia femenina en su consejo y ahora tiene a cuatro mujeres, tras incorporar tres en el último año”, resaltó Nuria Chinchilla, profesora del IESE en la presentación.

Chinchilla subraya la ventaja que supone incorporar mujeres en esos puestos "porque la diversidad es sinérgica. Cuando los comités son más diversos son más creativos, entienden mejor el mercado y pueden responder mejor a los desafíos, lo que les hace ser más productivos".

Para leer la noticia completa puedes pinchar aquí.