"Mujeres con liderazgo creando el futuro", un artículo de Gloria Lomana

"Mujeres con liderazgo creando el futuro", un artículo de Gloria Lomana

“Mujeres con liderazgo creando el futuro”, un artículo de Gloria Lomana

La presidenta de la consultora 5050 GL, Gloria Lomana, ha escrito un artículo en CEOE Campus en el que habla sobre la última edición de la Jornada #MujeresyLiderazgo.

"El mundo de las ideas no puede parar, ni el futuro tampoco, al margen del tiempo que tengamos que convivir con la pandemia. Con este propósito reunimos a una veintena de líderes empresariales en torno a la II Jornada #MujeresyLiderazgo organizada por 50&50 GLjunto a CEOE, con el respaldo explícito de su presidente, Antonio Garamendi, desde la genérica visión de la empresa como valor económico y social y los liderazgos diversos, igualitarios, sostenibles y responsables. Y, a partir de estos conceptos, impulsar una sociedad más colaborativaderivada de la crisis, con una nueva forma de trabajar en las empresas, lo que el propio Garamendi ha venido en denominar “empleabilidad”, en su opinión la competencia más demandada hoy en día en las compañías por ser la capacidad de adaptarse a los cambios", señala nuestra socia.

Respecto a la empleabilidad destaca que "fue la recomendación que hizo al grupo de #ChicasImparables que le entrevistó, las alumnas de los Programas Jóvenes y Liderazgo promovidos por 50&50 GL junto a CEOE y ESADE, con impulso de Merck y Banco Santander. Empleabilidadimprescindible en los tiempos cambiantes que vivimos, para no quedarse inmóvil y gestionar cada persona su propio futuro, reinventándose cada día, lo que siempre se llamó “implicación” o lo que es lo mismo: actitud además de aptitud".

En relación a los nuevos modelos de liderazgo explica que "las mujeres, vinieron a la Jornada a hablar no de lo que en otros tiempos se consideraba “asuntos de mujeres” cuando nos referíamos a la igualdad; así es que dado que la igualdad no tiene género, este asunto nos interpeló a todos. De ellas nos interesaba enormemente escuchar su visión de la crisis, sus ideas, su mirada intuitiva de cómo crear el futuro a partir de i + i : igualdad + innovación, conceptos transversales a los 17 ODS: María Jesús Almazor, CEO de Telefónica en España; Fátima Báñez, Presidenta de la Fundación CEOE; Marieta Jiménez, Vicepresidenta en Europa del Grupo Merck; Pilar Martínez-Cosentino, Vicepresidenta Ejecutiva del Grupo Cosentino;  y Hortensia Roig, presidenta de la Escuela de Empresarios. Todas ellas reclamaron un futuro de optimismo trabado a partir del necesario desarrollo de habilidades digitales y de tecnologíapor considerarlas tan importantes como la conectividad; pero también todas pusieron enorme énfasis en la gestión de los equipos, en la búsqueda de nuevos perfiles, igualmente a partir de talento y actitud. Los modelos humanos que ahí se definieron son personas que comparten el mismo ADN que las empresas, que les gusta trabajar en equipo, que piensan en global, que no se cuestionan el cambio…  seres humanos completos que primero sean buenas personas y luego buenos profesionales, con un punto de humildad que les permita aceptar la formación constante en un mundo en transformación digital y adaptación de nuevas mentalidades".

Para leer el artículo completo, puedes pinchar aquí.