Marieta del Rivero sobre IWF: “Su objetivo es ayudar, promover y trabajar por que la presencia femenina crezca en todos sus sectores”

Jun 8, 2020 | Noticias

Comenzamos la semana haciéndonos eco de la entrevista publicada por la web “Muy Segura” a nuestra vicepresidenta Marieta del Rivero. En ella, Marieta repasa su carrera, la actualidad de su vida profesional y también habla sobre IWF.

Nuestra socia comienza repasando los hitos fundamentales de su carrera que la han llevado a dónde está hoy y recuerda que “a lo largo de más de 25 años de experiencia en compañías fundamentalmente de tecnología, he tenido muchos aprendizajes que me han servido de catalizadores en mi carrera. Dentro de esas lecciones de liderazgo que me han resultado útiles en cada momento, destacaría tres. La primera de ellas, el lanzamiento de Amena, el primer operador móvil en España, que vino a romper las reglas del juego en el mundo de la telefonía móvil. (…) Otro hito importante fue mi etapa en Nokia, ese que fue el Apple de hoy. Tuve el placer de ser la CEO de Nokia Iberia y para mí supuso un aprendizaje importante, al ser la primera vez que gestionaba una cuenta de resultados, además con éxito y con momentos donde hacer que las cosas sucedan. (…) Por último, mencionaría mi etapa en Telefónica, donde estuve cinco años como directora Mundial de Marketing. La lección que aprendí es que gestionar por influencias es muy importante”.

Respecto a su experiencia como consejera de grandes compañías como Cellnex y Gestamp, Marieta explica que “la experiencia es muy positiva. El primer aprendizaje es que ser consejera no es lo mismo que ser ejecutiva, tienes que entender que tu papel no es decir lo que hay que hacer, sino saber escuchar y hacer preguntas poderosas que provoquen la reflexión. Antes de entrar en Gestamp y en Cellnex, entré en algún consejo asesor, y también lo recomiendo como una experiencia menos exigente desde el punto de vista de la formación y la responsabilidad, pero interesante a la hora de entender cuál es el papel de un consejero. Estuve en el consejo asesor de Roca Salvatella. La experiencia es muy enriquecedora. Un consejero tiene una visión a largo plazo, mirando por la sostenibilidad de la compañía; requiere también un estado de ánimo de independencia para saber decidir sin sentirse influido por intereses diversos; y saber retar al CEO, pero siempre acompañándole en su camino, haciendo un poco de ‘coach’”.

En relación a IWF Spain, Del Rivero detalla que “es una organización internacional que está presente en 35 países; su nacimiento es en EE.UU., donde dos mujeres con flamantes carreras deciden que hay que empezar a unirse y a establecer una red, aunando fuerzas con otras mujeres para influir y comenzar a cambiar las cosas. Esto sucede hace más de 40 años y, desde entonces, la organización ha ido creciendo a nivel global. Su propósito principal es que esas mujeres que están el el top de su carrera, en puestos de presidencia, de consejeras delegadas o en consejos de administración, y que suponen un 1%, sean las que promuevan el cambio hacia abajo, abriendo puertas, generando oportunidades y dando visibilidad a otras mujeres. Su objetivo en el ámbito profesional es ayudar, promover y trabajar por que la presencia femenina crezca en todos sus sectores. Tenemos desde Gloria Estefan hasta Hillary Clinton dentro de la organización. Promovemos el networking y los proyectos de formación, consiguiendo becas para que puedan estudiar en grandes instituciones”.

Sobre su etapa como presidenta de IWF Spain detalla: “tuve el honor y el placer de presidir durante varios años el capítulo español. En él hemos hecho una labor de estar presentes a nivel de consejos de administración con unas líneas muy claras: promover la igualdad salarial, conseguir que los procesos de selección de consejeras se hagan de una forma mucho más objetiva, etc. Hemos trabajado en diferentes líneas para influenciar en aquellos lugares donde se tomaban las decisiones”.

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