Marieta del Rivero, portada de ‘Consejeros’ hablando de tecnología, transformación y buen gobierno corporativo.

Feb 19, 2019 | Noticias

Nuestra presidenta, consejera de Cellnex Telecom y socia de Seeliger y Conde, Marieta del Rivero, ha concedido una entrevista a la revista ‘Consejeros’ en la que ha hablado sobre su carrera profesional, tecnología, transformación digital, el papel y liderazgo de las mujeres en las empresas y las medidas para fomentar la presencia femenina en los consejos.

Como si de una premonición se tratara, Marieta del Rivero hizo una serie de propuestas durante la entrevista que días después se anunciaban en la presentación de los Presupuestos del Estado para 2019“Deducción en el Impuesto de Sociedades para fomentar la incorporación de más mujeres a los consejos de administración: las empresas podrán deducirse el 10 por ciento del salario anual de las nuevas consejeras”.

Respecto a la incorporación de tres mujeres más en el Consejo de Cellnex en el que ella entró como primera mujer, señala, “en tan solo un año el porcentaje de mujeres ha pasado del 10 al 33 por ciento, lo que supera la recomendación de la CNMV para el 2020. Y es que cuando hay una mujer en la mesa donde se toman las decisiones se produce un efecto acelerador indiscutible”.

En relación a las cuotas en los consejos de administración opina, “soy partidaria de exigir medidas temporales que aceleren la incorporación de mujeres a los consejos y también a los comités de dirección. Porque si no construimos un pipeline de talento desde abajo, no será posible mover la aguja en todos los escalones. La CNMV nos proporciona una foto poco alentadora. En compañías cotizadas solo hay 156 mujeres en comités de dirección, lo cual significa que solo quince de cada cien altos directivos son mujeres. Y todavía, a finales de 2018, hay tres compañías del Ibex que no tienen ninguna mujer en su comité de dirección. Este es el gran reto que tenemos por delante. Si no hay un número amplio de ejecutivas, difícilmente podremos alcanzar el objetivo en consejos”.

Del Rivero explica también qué podría hacer la administración para fomentar la presencia femenina, “debe tomar medidas que ayuden a que la empresa privada considere competitivo contar con equipos diversos. Por ejemplo, ventajas fiscales para las empresas que promuevan el liderazgo femenino, pero ventajas concretas, con números, cuantificables. Y hay muchas más: ayudas para la familia en materia de guarderías y colegios, dar bonificaciones a las empresas que no tienen gap salarial entre mujeres y hombres en puestos similares, promover iniciativas público-privadas que diseñen planes conjuntos con objetivos concretos… También sería bastante efectivo promover la renovación acortando los tiempos de permanencia de los consejeros, trabajar con asesores externos en la búsqueda de nuevas incorporaciones…”.

Para leer la entrevista completa, puedes pinchar aquí.