Marieta del Rivero: “Nos espera un 2021 muy interesante y solo tendremos éxito si trabajamos con anticipación, flexibilidad y agilidad”

Abr 5, 2021 | Noticias

“Hablar de Marieta del Rivero es hablar de liderazgo femenino, de empresa, de innovación y de telecomunicaciones”, destaca la revista ‘Capital’  que  entrevista a nuestra socia en su número de abril. “Con más de 25 años en el sector, Del Rivero ha sido directora mundial de Marketing de Telefónica, CEO de Nokia Iberia o directora de Marketing en Amena (actual Orange). A estos cargos de responsabilidad hay que sumar sus actuales puestos como consejera independiente de Cellnex Telecom y de Gestamp Automoción y la presidencia no ejecutiva de Onivia. Del Rivero analiza con Capital el presente y el futuro de las “telecos” y expone su visión de la empresa del futuro”, recalca la publicación.

Respecto a la situación actual y lo que nos espera de cara a este 2021 en el que estamos inmersos, Del Rivero señala que “hay que mirar el futuro desde lo que tenemos, solo así seremos capaces de superar esta carrera de obstáculos que está suponiendo la Covid-19 para todos. Creo que en este año de retos las compañías van a saber gestionar mucho mejor sus negocios después del curso acelerado de 2020. Miro con esperanza y confianza los planes de recuperación de fondos europeos que han de servir de dinamizador en todos los sectores. Nos espera un 2021 muy interesante y solo tendremos éxito si trabajamos con anticipación, flexibilidad y agilidad”.

En relación a la igualdad de género y el liderazgo femenino, nuestra socia explica que “si miramos cifras y tendencia, mi opinión es que necesitamos acelerar en al ámbito ejecutivo. Las cifras de mujeres directivas en España se sitúan en el 34 % por segundo año consecutivo, según el informe ‘Women In Business 2021’ elaborado por la consultora Grant Thornton. Un estancamiento que llega tras una evolución positiva en los últimos dos años, en los que se pasó del 27 % al 30 % en 2019 y del 30 % al 34 % en 2020. Sin embargo, y en el territorio de los Consejos de administración de las empresas del Ibex 35, las mujeres ya somos un 30 % del total de consejeros. Esto significa que hemos llegado al umbral mínimo que marcó el Código de Buen Gobierno en 2015. En el nuevo Código, la buena noticia es que se han incluido objetivos de mujeres directivas, otro salto cuantitativo –40 % de consejeras– para 2022. El cambio debe iniciarse en los comités de dirección, desde arriba. Por eso necesitamos más mujeres CEO en las organizaciones. Los mapas de talento como catalizador del cambio han de estar presentes y monitorizados por el “top management” de forma sistemática. Por supuesto, todo ello acompañado con fórmulas flexibles y una cultura del logro que caiga como lluvia fina en todas las capas de la organización”.

Para leer la entrevista completa, puedes pinchar aquí.