Marieta del Rivero: "Los humanos tenemos algo que las máquinas no tienen: la capacidad de interconectar nuestras inteligencias"

Marieta del Rivero: "Los humanos tenemos algo que las máquinas no tienen: la capacidad de interconectar nuestras inteligencias"

Marieta del Rivero: “Los humanos tenemos algo que las máquinas no tienen: la capacidad de interconectar nuestras inteligencias”

Las ciudades inteligentes, el avance de la tecnología, la inteligencia artificial, todos ellos son temas actuales y que interesan a los ciudadanos y de ello ha hablado nuestra socia Marieta del Rivero, socia de Seeliger y Conde y consejera de Cellnex Telecom en EFEminista.

En respuesta a la pregunta de si la tecnología nos hace la vida más fácil, Del Rivero explica: "La tecnología es una herramienta, no un fin, y nos debe proporcionar formas y caminos para mejorar todos los ámbitos de nuestra vida. Lo importante, al final, es para qué sirve esa innovación: el propósito. Por eso escribí hace un par de años un libro que pudiese explicar de forma sencilla al ciudadano esos beneficios. Cuando se habla de robotización se habla de desempleo y de gente que se va a quedar sin trabajo… uno de los objetivos que siempre he tenido en mi carrera ha sido hacer ver que esa tecnología, bien aplicada y con un propósito adecuado, lo que nos tiene que traer es progreso a todos los niveles".

Sobre cuál es la ciudad más inteligente en la actualidad, nuestra socia señala que ahora mismo no hay una clara, "no hay ninguna que destaque en todos los ámbitos. Hay un índice bastante interesante del IESE, Cities in Motion, donde hacen un análisis de diferentes aspectos de cada ciudad. En este ránking las cinco primeras ciudades en este 2019 son Londres, Nueva York, Amsterdam, París y Reikiavik. La primera ciudad española es Madrid, en la posición 24. Cada ciudad destaca en aquellos temas que han sido su prioridad en la agenda. Por ejemplo, Nueva York es una ciudad que destaca en la gestión de la movilidad, economía, planificación urbana y capital humano".

Respecto al miedo por la desaparición de empleos en favor de las máquinas, Del Rivero lo tiene claro, la clave está en la formación para nuevos puestos de trabajo que van a surgir, "La robotización es una realidad, lo estamos viendo y en los próximos años lo veremos de forma más profunda. Que la inteligencia artificial ha venido para quedarse y que muchos de los trabajos que conocemos hoy probablemente sean sustituidos por máquinas. Sin embargo, los humanos debemos adquirir nuevas competencias y conocimientos que nos permitan desempeñar nuevas profesiones, que las habrá. Los humanos tenemos algo que las máquinas hoy no tienen: la capacidad de interconectar nuestras diferentes inteligencias. Para afrontar de una forma inteligente esta situación, los gobiernos, las empresas, también las universidades, deben trazar una hoja de ruta común en donde se contemple un plan desde primaria, universidad y profesionales senior a adquirir nuevas competencias y conocimiento para poder afrontar otras profesiones que sí que van a ser necesarias. Porque lo cierto es que la educación que vemos hoy no tiene nada que ver con las necesidades de esas empresas del siglo XXI. Tenemos que anticiparnos a esa situación".

Para leer la entrevista completa, puedes pinchar aquí.