María Eugenia Girón escribe "Mujer emprendedora: Un futuro marcado por el acceso al capital"

María Eugenia Girón escribe "Mujer emprendedora: Un futuro marcado por el acceso al capital"

María Eugenia Girón escribe “Mujer emprendedora: Un futuro marcado por el acceso al capital”

Este es el título del artículo escrito por la Directora del  IE Premium Business Observatory y socia de IWF Spain, María Eugenia Girón, para 'El Colegio de Economistas de España'. En él, Girón analiza la situación de las mujeres en todo el mundo en lo que se refiere a emprendimiento y acceso al capital para financiarse.

Nuestra socia explica que "el papel de la mujer emprendedora en el mundo, en Europa y en España va adquiriendo mayor relevancia, aunque muy lentamente. En las economías más desarrolladas, que basan su crecimiento en la innovación, son las start-up los motores de crecimiento al aprovechar las nuevas oportunidades de negocio que brinda la tecnología. El acceso a capital es fundamental para que estos nuevos proyectos crezcan y se desarrollen. Sin embargo, las mujeres emprendedoras y fundadoras de start-up encuentran más dificultades que los hombres para acceder a financiación. Solo un porcentaje muy pequeño de los recursos del private equity o de los angel investors se invierte en proyectos liderados por mujeres emprendedoras". 

Girón señala que aún hay mucho que lograr en cuanto a emprendimiento femenino, "sólo hay cinco economías en el mundo en la que las mujeres participan en actividades emprendedoras a más nivel que los hombres; México y Brasil en Latinoamérica e Indonesia, Filipinas y Vietnam en Asia". En lo que se refiere a Europa, "las mujeres representan el 52% de la población europea pero solo alcanzan el 29% de los emprendedores según el estudio de la Comisión Europea en la Europa de los 37 (que incluye los 28 de la UE más Albania, la antigua Yugoslavia, Macedonia, Islandia, Israel, Turquía, Liechtenstein, Montenegro, Noruega y Serbia)". 

Respecto al acceso al capital es un obstáculo a salvar para las mujeres, "el acceso al capital es un reto para todos los emprendedores. Es un reto todavía mayor para las mujeres. Los datos muestran que las start-up lideradas por mujeres no reciben el mismo nivel de respaldo financiero por parte de inversores profesionales".

Para descargar el artículo completo, pincha a continuación.

Artículo EugeniaGiron