María Benjumea señala que "cuanto más maduro está el ecosistema más emprendedores en serie hay"

María Benjumea señala que "cuanto más maduro está el ecosistema más emprendedores en serie hay"

María Benjumea señala que “cuanto más maduro está el ecosistema más emprendedores en serie hay”

La fundadora de Spain Startup-South Summit y socia de IWF Spain, María Benjumea, celebró en la VI edición del 'Mapa del Emprendimiento' la consolidación del ecosistema emprendedor en España  y lo calificó como "el resultado de años de aprendizaje". Benjumea pone en valor para que las startups alcancen el éxito deseado. Mientras que los emprendedores de nuevo cuño (46%) traen ideas más frescas al ecosistema, los recurrentes demuestran que ya conocen el oficio de emprender, puesto que la probabilidad de fracaso del emprendedor que ha puesto en marcha más de tres proyectos es mucho más baja (16%) que la de aquel que sólo ha creado uno (45%).

 "Cuanto más maduro está el ecosistema más emprendedores en serie hay. Esto siempre es una buena noticia porque, por un lado, se pierde el miedo a fracasar y, por otro, se confirma que el talento se materializa", destacó Benjumea.

El mundo emprendedor español todavía tiene pendiente incrementar la presencia en sus filas de otro tipo de talento: el femenino y el de los profesionales de más de 45 años.Un 34% de las startups españolas cuenta con, al menos, un fundador senior (mayor de 45 años) en su equipo, pero, como advirtió Benjumea, "todavía queda trabajo por hacer" para atraer este tipo de talento. Estos perfiles más seniors se inclinan, principalmente, por emprender en solitario (55%) y en proyectos de Insurtech, Robotics y Big Data. "En un país cada vez más veterano, la experiencia de los emprendedores senior es un plus. Todos nos necesitamos y la clave pasa por la combinación: frescura joven, aprendizaje y experiencia de los más mayores", añadió la líder de Spain Startup-South Summit.

Para leer la noticia completa, puedes pinchar aquí.