María Benjumea: "Los emprendedores son innovadores y es lo que más necesitan las empresas hoy en día"

María Benjumea: "Los emprendedores son innovadores y es lo que más necesitan las empresas hoy en día"

María Benjumea: “Los emprendedores son innovadores y es lo que más necesitan las empresas hoy en día”

He aquí una emprendedora de 66 años con una frase tatuada en su interior: “si quieres, puedes”. Una defensora acérrima de la perseverancia, el trabajo y la constancia. Porque María Benjumea es de esas personas optimistas que escucha todo lo que oye y observa todo cuanto ve, por ello Think Big Empresas ha entrevistado a nuestra socia que ha hablado sobre el panorama emprendedor y el futuro de las startup.

Sobre si se emprende mejor desde la necesidad o la vocación, Benjumea recalca que "la necesidad nunca es la generalidad del emprendimiento. Se trata, más bien, de identificar una oportunidad y de tener la convicción de materializarla. En 2012 se consideraba que el emprendimiento era una solución al desempleo. En South Summit nos interesaba descubrir quiénes emprendían y por qué. Y llegamos a la conclusión de que los que emprenden por necesidad, para salir del paro, apenas llegan al 2%".

Respecto a cómo ve hoy por hoy el panorama emprendedor, nuestra socia explica que "la evolución desde 2013 ha sido increíble. Y esta crisis no la va a parar, porque no hay vuelta atrás. Los emprendedores son innovadores y lo que más necesitan las empresas hoy en día es innovación para ofrecer nuevos productos y servicios".

En relación a cómo ha afectado el virus al sector emprendedor, Benjumea señala que "el virus no ha influido en la esencia del emprendedor, pero es verdad que ha arrasado ciertos sectores. Por eso hay que agudizar el ingenio, estar muy atentos y trabajar a fondo para ver las oportunidades, sin ningún miedo a reinventarse. Podemos encontrar oportunidades tanto para emprender de nuevo como para negocios ya consolidados. Incluso en los sectores más afectados, como el turismo, aunque nos obliguen a adaptarnos a las circunstancias".

Para leer la entrevista completa, puedes pinchar aquí.