María Benjumea: “La digitalización permite ser global desde el sofá de tu casa”

María Benjumea: “La digitalización permite ser global desde el sofá de tu casa”

María Benjumea: “La digitalización permite ser global desde el sofá de tu casa”

La revista digital 'Emprendedores' ha entrevistado a nuestra socia y Presidenta de South Summit, María Benjumea. En ella ha hablado sobre el presente tecnológico que estamos viviendo, las oportunidades de negocio y el futuro.

Sobre cómo define a un startupero, Benjumea explica que "el espíritu emprendedor es fundamental siempre, pero el startupero tiene tres diferencias claves: uno, debe tener un proyecto innovador. Dos, debe tener como objetivo crecer rápido. Y tres, ha de crecer globalmente, independientemente de dónde nazca y de cuáles sean sus primeros pasos. Esas son las tres características claves de cualquier proyecto startupero frente a cualquier otro proyecto emprendedor".

A la cuestión de si es fundamental que sea tecnológico, recalca que "no, en absoluto. South Summit nació con dos convicciones. La primera, que teníamos claro que la startup, que tradicionalmente se asociaban al mundo de internet, podía venir de cualquier sector. La innovación era necesaria en todas las industrias. La crisis del 2008 que en España se hizo especialmente patente a partir del 2010 y sobre todo del 2012, nos demostró que el mundo se adentraba en un cambio estructural de una dimensión desconocida y que lo que necesitábamos era innovación que implicase una transformación de todo el tejido empresarial tradicional. Y ahí es donde entra la segunda convicción. Lo que comprendemos entonces es que necesitamos a las startups en todas las industrias y en todos los sectores y que en este ecosistema que tradicionalmente estaba formado por startups e inversores aparecía otro actor determinante que era el tejido empresarial".

En relación a si el progreso depende del talento, nuestra socia lo tiene claro: "El talento es clave. Las personas son determinantes y lo bueno es que hay talentos diferentes y todos son necesarios. En mi época la inteligencia se asociaba a unos determinados parámetros y los demás nos sentíamos idiotas. Y eso ahora ya se ha derribado. En una stratup y en cualquier compañía ya no necesitas ser el de la idea, el visionario, todos los talentos son válidos. Para tener un equipo de éxito necesitamos de todos los talentos, porque la startup es innovación y la innovación es formación y cualificación. Según el Mapa del emprendimiento, más del 95% de los emprendedores tienen formación universitaria y muchos de ellos de postgrado".  

Para leer la entrevista completa, puedes pinchar aquí.