Maite Ballester explica el porqué de la pujanza de las operaciones corporativas en la Comunidad Valenciana

Maite Ballester explica el porqué de la pujanza de las operaciones corporativas en la Comunidad Valenciana

Maite Ballester explica el porqué de la pujanza de las operaciones corporativas en la Comunidad Valenciana

Las operaciones M&A -mergers and acquisitions o fusiones y adquisiciones- se han disparado, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Para explicarlo mejor, el medio Valencia Plaza a contactado con nueve reputados expertos en la materia, entre ellos nuestra socia y Managing Partner in Private Equity en Nexxus Iberia, Maite Ballester,  para conocer su visión al respecto.

A continuación su respuesta sobre el porqué de esta 'efervescencia', si se están encareciendo los precios, tendrá esta tendencia continuidad en los próximos meses y a qué se debe que principalmente sean los sectores agroalimentarios e industrial los que están en el radar de los 'players'.

Sobre cuáles son las claves de la pujanza de las operaciones M&A en la Comunidad Valenciana Ballester explica que, "el incremento de operaciones de M&A está ligado al capital privado. 2019 fue un año récord en número de transacciones, y tanto en España como en la Comunidad Valenciana se están superando los datos de aquel ejercicio en lo que llevamos de 2021. En España, durante el primer semestre de este año, se mantiene la recuperación del sector de capital privado iniciada en el segundo semestre 2020. Se ha incrementado la inversión un 27% en términos monetarios respecto al mismo período del año 2020 y un 7% en términos de número de transacciones. Esta dinámica también se ha percibido en el tejido empresarial de la Comunidad que, de acuerdo con datos estadísticos, ha incrementado el número de transacciones un 207% en el primer semestre de 2021 respecto al mismo periodo del año pasado y un 13% sobre el mismo de 2019. Este aumento en el número de transacciones se debe principalmente a las oportunidades que genera el mercado español, la disponibilidad de recursos de las gestoras nacionales e internacionales y la confianza de las gestoras internacionales en la empresa de la Comunidad Valenciana".

Respecto a si la tendencia se mantendrá el resto del año, nuestra socia señala que "no hay ningún indicio que haga pensar que vaya a disminuir el ritmo de transacciones. Los fondos de capital privado siguen disponiendo de mucha liquidez que debe ser invertida en los próximos meses. Adicionalmente, la pandemia de la covid-19 ha provocado que muchas compañías tengan que recurrir a estas fuentes de financiación para poder acometer sus planes de expansión. Además, en la Comunidad Valenciana, debido al gran número de transacciones realizadas en años anteriores, hay 251 compañías participadas por fondos de capital privado, que representan un valor de cartera de 2.105,2 millones de euros, que podrán salir a venta en los próximos meses".

Para leer la noticia completa, puedes pinchar aquí.