Laura Urquizu insiste en que España “lo tiene todo para dar un salto adelante como referencia en la creación de ‘startups'"

Laura Urquizu insiste en que España “lo tiene todo para dar un salto adelante como referencia en la creación de ‘startups'"

Laura Urquizu insiste en que España “lo tiene todo para dar un salto adelante como referencia en la creación de ‘startups'”

La revista especializada 'NavarraCapital' ha publicado en su web una interesante entrevista a Laura Urquizu, socia de IWF Spain y CEO de Red Points, en ella incidió en que la problemática de la venta de productos falsificados ocurre de forma especial “en determinados segmentos de actividad”. Por ejemplo, en los juguetes, productos para bebés o accesorios para automóviles. “Si un juguete está fabricado con piezas que no están homologadas, puede ocasionar daño al niño”, ejemplifica Urquizu.

Cuando Urquizu comenzó a trabajar en este ámbito, muchas pymes no eran conscientes de que corrían este riesgo. Durante la conversación, aseguró que la concienciación ha ido creciendo en los últimos años, algo que les permite estar prevenidos, e hizo hincapié en la importancia de “tener al día los registros de propiedad intelectual” para combatir esta lacra.

Laura Urquizu aseguró que España “lo tiene todo para dar un salto adelante como referencia en la creación de ‘startups'”. Sin embargo, advirtió del “gap” que aún debe superar con respecto a los países que están liderando esa carrera. “El problema es que muchos países quieren ganarla”, advierte nuestra socia.

De hecho, hay quienes ya están apostando “muy fuerte”. Se trata, por ejemplo, de Estonia, Finlandia e Israel. “En estos casos se está dando un apoyo muy grande a la iniciativa privada para la creación de esas empresas”, informó. En el caso de España, la progresión está siendo “muy buena”, pero todavía está “muy lejos de la media”. Así, cuenta con 170 startups por cada millón de habitantes, frente a las 1.200 de Israel, las 400 de Reino Unido o las 250 de Francia.

Preguntada sobre el papel que puede tener Navarra para atraer este tipo de inversiones, dejó el futuro en manos de la propia Comunidad foral. Y resaltó que cada región debe elegir los segmentos por los que quiere apostar. “En Navarra es muy fuerte el sector agroalimentario y el de automoción. Ahora tiene que decidir si quiere participar en la cuarta revolución tecnológica: la digital”, apela Laura Urquizu. Solo así se podrán tomar medidas para impulsar “un sector que ahora mismo no es potente en la Comunidad foral”.

Durante la entrevista, también confesó que su propia madre es su referente femenino. “No ha tenido una carrera profesional, pero siempre ha creído muchísimo en lo que las mujeres pueden hacer y me ha animado a ir más allá, aventurarme y asumir riesgos”, le agradeció. Hoy es Urquizu la que se está convirtiendo en un referente para las nuevas generaciones. “Pienso que, desde pequeños, hay sesgos en la educación en los roles masculinos y femeninos. Las niñas tienen que saber que una mujer puede llegar a lo más alto en el mundo empresarial y en cualquier ámbito”, reivindica nuestra socia.

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