Las mujeres tienen más habilidades de liderazgo, según un estudio

Las mujeres tienen más habilidades de liderazgo, según un estudio

Las mujeres tienen más habilidades de liderazgo, según un estudio

Dos encuestas de 2012 encontraron que las mujeres eran tan eficaces en posiciones de liderazgo como los hombres y puntuaron más alto que ellos en las habilidades que se consideran necesarias para ser un buen jefe. Una revisión de la investigación realizada este año confirma los resultados y sobre ello escribe 'Retina El País'.

Según los autores del estudio, Jack Zenger y Joseph Folkman, CEO y presidente de Zenger/Folkman, una consultoría de desarrollo de liderazgo, las mujeres fueron calificadas como “sobresalientes” en su capacidad para tomar la iniciativa, actuar con resiliencia y mostrar alta integridad y honestidad. “De hecho, se pensó que eran más efectivas en el 84% de las competencias que medimos”, explican.

Según se extrae de los resultados, ellas son percibidas como más efectivas en todos los niveles jerárquicos y en prácticamente todas las áreas de la organización. “Eso incluye áreas como tecnología, operaciones y legal, bastiones tradicionalmente masculinos”. 

A pesar de estos resultados, la situación de las mujeres en los altos mandos no ha cambiado en los últimos años. En España, solo un 2,8% de los puestos de alta dirección ejecutiva los ocupan ellas. Son muchos los factores que contribuyen a que el techo de cristal se endurezca y la brecha de género se ensanche. Pero uno de los más difíciles de combatir es el de los prejuicios. “Un gran volumen de investigación ha demostrado que el sesgo inconsciente juega un papel importante en las decisiones de contratación y promoción, lo que también contribuye al menor número de mujeres en puestos clave”, explican Zenger y Folkman.

Para leer la noticia, puedes pinchar aquí.