Marieta Jiménez: "Ningún país puede prosperar sin la participación plena y paritaria de las mujeres"

Marieta Jiménez: "Ningún país puede prosperar sin la participación plena y paritaria de las mujeres"

Marieta Jiménez: “Ningún país puede prosperar sin la participación plena y paritaria de las mujeres”

En España, solo una de cada cuatro personas con capacidad de decisión en los principales estamentos de poder es una mujer. Así lo revela el último estudio del clúster ClosinGap, presidido por nuestra socia Marieta Jiménez, sobre el coste de oportunidad de la brecha de género en notoriedad pública en España.

El informe también analiza la relación existente entre unos órganos de toma de decisiones paritarios y otros efectos beneficiosos, como una mejora de la eficacia del gobierno, una mejora de la calidad regulatoria, un mejor control de la corrupción o una mejora del nivel de libertad de expresión.

"Ningún país puede prosperar sin la participación plena y paritaria de las mujeres, por lo que el establecimiento de unos órganos de toma de decisiones diversos e inclusivos asegura que esas decisiones sean más equilibradas y libres de sesgos", apunta Marieta Jiménez, vicepresidenta regional para Europa de Merck y presidenta de ClosinGap.

El informe sitúa en el 25,8% la infrarrepresentación femenina en puestos de liderazgo en las esferas críticas de influencia.

Los datos aportados por el estudio muestran que si España elevara la presencia de mujeres en posiciones de liderazgo en las principales esferas de poder -gobiernos, empresas y medios de comunicación- hasta alcanzar el umbral de paridad, el PIB asociado se situaría en 1,7 billones de euros, lo que supone un aumento del 18,6% (o 264.000 millones de euros) respecto al nivel actual.

En caso de elevar el umbral de paridad al 44%, la riqueza del país se elevaría en 340.000 millones de euros (un 24% más). En cualquier caso, la economía española pasaría a convertirse en una de las diez más potentes a nivel mundial, con un PIB per cápita que pasaría de los actuales 30.509 euros a entre 36.195 y 37.838 euros, respectivamente.

Para llegar a esta conclusión, el informe analiza los diferentes factores que explican la relación entre la mayor presencia de mujeres en posiciones de notoriedad y la creación de riqueza. Así, los atributos asociados a un modelo de liderazgo diverso e inclusivo influyen en la calidad de la toma de decisiones a través de cinco dimensiones clave: el control de la corrupción, la eficacia del gobierno, la eficacia regulatoria, la calidad del poder judicial y la libertad de expresión.

Para leer la noticia completa, puedes pinchar aquí.