Las mujeres siguen al frente del cuidado de mayores y menores en la cuarentena

Las mujeres siguen al frente del cuidado de mayores y menores en la cuarentena

Las mujeres siguen al frente del cuidado de mayores y menores en la cuarentena

El informe de ClosinGap “La brecha de género en la conciliación” apunta a que las mujeres en España dedican al hogar y a la familia casi dos horas más al día que los hombres, un total de 4 horas y media. Esta "desigualdad" tiene un potencial económico superior a los 100.000 millones de euros, un 8,9% del PIB.

Según este informe, el dato parece que se ha incrementado en época de cuarentena por el COVID-19, sobre todo en el aspecto de cuidado de niños. La IV Encuesta semanal sobre la opinión de los españoles sobre el coronavirus, realizada por Funcas entre el 30 de marzo y el 3 de abril (tercera semana bajo el estado de alarma), revela que las madres y los padres con con menores en el hogar dedican 3,7 horas diarias a ayudar y entretener a los hijos. Las madres afirman dedicar a esta actividad 4,3 horas diarias, superando en más de una hora el tiempo medio que dedican los padres, que según la encuesta es de 3,1 horas.

A pesar de que hay diferencia, la segunda semana bajo el estado de alarma, es decir del 26 al 27 de marzo, las mujeres dedicaban un 50% más de tiempo a los cuidados de los menores que los hombres.

El 25% de las mujeres ocupadas trabaja a jornada parcial, mientras que el porcentaje entre los hombres es solo de un 7%. Por cada hombre que trabaja a jornada parcial hay 3,5 mujeres, siendo uno de los  motivos de la parcialidad el cuidado de niños o mayores. Si esta brecha se cerrara, es decir, que las mujeres aumentasen su jornada laboral, el impacto sería de casi 50.000 millones de euros, según el estudio de ClosinGap sobre la brecha en el empleo.

Para leer la noticia completa puede pinchar aquí.