Las empresas lideradas por mujeres recuperan un 35% más de inversión

Las empresas lideradas por mujeres recuperan un 35% más de inversión

Las empresas lideradas por mujeres recuperan un 35% más de inversión

Las empresas con un director ejecutivo masculino reciben mucha más inversión de capital de riesgo que aquellas lideradas por mujeres: 34 veces más. Sin embargo, las estadísticas indican que las mujeres son más exitosas que los hombres cuando dirigen empresas de este tipo. Las mujeres empresarias generan, de media, un 35% más de recuperación de inversión que sus homólogos masculinos. Así comienza un interesante reportaje de ‘La Vanguardia’ sobre la rentabilidad de tener mujeres en puestos de responsabilidad.

El diario también analiza los resultados de un estudio realizado por el New Peterson Institute, realizado a casi 22,000 empresas que cotizan en bolsa de 91 países distintos, que confirma que un aumento de mujeres en los puestos de liderazgo de las empresas del 0% al 30% está asociado con un aumento del 15% en la rentabilidad. Sin embargo, 9 de cada 10 socios de firmas de capital de riesgo son hombres: los inversores parecen sentirse más seguros cuando hay un hombre al mando, aunque no sabrían explicar por qué y las estadísticas prueban que intuyen mal.

“Laura Huang de Wharton, profesora de Harvard, ha dedicado varios años a analizar cómo se toman las decisiones en las empresas. Una de sus conclusiones es que, a la hora de hacerlo, se focaliza la atención en dos categorías: la información -finanzas, estrategias, condiciones del mercado... en definitiva, números- y la intuición. Sorprende que esta última tenga tanto peso a la hora de tomar decisiones importantes, pero aún más cuando se sabe que, si las dos categorías entran en conflicto, suele imponerse la segunda”, explica el diario.

Que la intuición sea un rasgo atribuido a las mujeres indica que si confiamos en las mujeres para que ocupen más cargos de responsabilidad, podemos ahorrarnos muchos disgustos. “Algunos expertos sugieren a los inversores que busquen de forma intencionada a mujeres para que les asesoren, que pasen tiempo con ellas y se rodeen de empresarias exitosas: así, su intuición comenzará a cambiar y se aproximará más a lo lógico. Aunque parezca arriesgado, lo peligroso es lo contrario: mantener el statu quo”, concluye el diario.

Accede aquí a la noticia completa.