Las compañías ya cuentan con mecanismos para garantizar la igualdad salarial

Las compañías ya cuentan con mecanismos para garantizar la igualdad salarial

Las compañías ya cuentan con mecanismos para garantizar la igualdad salarial

La evolución de las empresas en términos de igualdad salarial empieza a ser positiva, esta afirmación se apoya en que el 63% de las compañías ya dispone de mecanismos para garantizar una relación de igualdad en la remuneración total entre hombres y mujeres en las diferentes categorías laborales. En cuanto al ámbito de la diversidad, el 62% de las organizaciones incluye en su plantilla a personas en riesgo de exclusión laboral.

Estos datos han sido revelados por el Segundo Informe del Barómetro del Factor Humano, un estudio de la Fundació Factor Humà que ofrece una completa radiografía del estado actual de la gestión de personas a nivel español. La presentación de las conclusiones del informe corrió de la mano de  Anna Fornés, directora de la Fundació Factor Humà.

Fornés explicó la evolución del instrumento y señaló que es “un gran éxito” para la Fundació el aumento de participación con respecto al año anterior. “Hemos pasado de 86 a 110 empresas y organizaciones que han usado el Barómetro, con un crecimiento de 152.000 a 194.000 en el número de personas trabajadoras a las que representan”, destacó la directora. “Sin embargo, somos conscientes de que los buenos resultados recopilados de forma agregada en ámbitos como la igualdad salarial o la diversidad, representan solamente los valores de las organizaciones usuarias de la herramienta”, reconoció.

Por otro lado, a pesar de que la conciliación y la flexibilidad en las esferas vitales es un ámbito donde todos los sectores tienen bastante foco, la directora destacó que solo un 18% de las empresas tiene completamente implementadas acciones de información o formación destinadas a potenciar la corresponsabilidad de hombres y mujeres en la esfera familiar y de cuidados. En este mismo sentido, indicó que se puede hablar de “una cierta carencia de programas de teletrabajo”, puesto que un 50% de las empresas todavía no los tiene a disposición de la plantilla.

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