La pandemia agudiza la brecha de género en nuestro país

Jul 30, 2020 | Noticias

La pandemia está teniendo un impacto considerable en el empleo femenino y en la realidad laboral y social de la mujer española. Así pues, si bien la crisis sanitaria ha provocado cambios en el comportamiento de la sociedad española, tanto a nivel económico, como social y laboral, la brecha de género ha sido una de las principales afectadas por la pandemia, tal y como se observa en el último estudio elaborado por ClosinGap.

El cluster impulsado por nuestra socia y Presidenta de Merck, Marieta Jiménez, ha analizado los efectos de la pandemia en la brecha de género, realizando una primera aproximación al impacto que la pandemia y el confinamiento están teniendo en el empleo femenino y en la realidad laboral y social de la mujer española.

“En este nuevo contexto, no podemos permitirnos desaprovechar el talento y productividad que podemos aportar todos y cada uno de nosotros, mujeres y hombres. Asimismo, debemos evitar y corregir los retrocesos en materia de género que se han producido durante el confinamiento y que han sido especialmente notorios en ámbitos como el empleo y la conciliación”, afirma Ana Polanco, directora del Comité Ejecutivo de ClosinGap, presidenta de ASEBIO y Directora de Corporate Affairs & Market Access de Merck. Y añade: “En la era post-covid no se pueden seguir acentuando las brechas de género que ya existían en la sociedad, y la igualdad de género debe situarse como prioridad y eje estratégico para impulsar el crecimiento social y económico del país. Estamos ante un reto, pero también una oportunidad única, y es hora de que todos rememos en la misma dirección para construir una sociedad más próspera, desarrollada e igualitaria”.

También el teletrabajo está repercutiendo en el empleo femenino. Según un barómetro elaborado por la consultora GAD-3, un tercio de la población española ha estado teletrabajando durante la pandemia. Se advierte pues un cambio en el mercado laboral hacia una mayor flexibilidad, pese a ello, en España hay menos proporción de mujeres que de hombres que trabajen normalmente desde casa (4,7% y 4,9% en 2019, respectivamente, según anteriores estudios de ClosinGap), aun siendo las que más se encargan de las labores domésticas y del cuidado de familiares. De hecho, las mujeres emplean cerca de 2 horas más que los hombres a las tareas domésticas; diferencia que, de no existir, podría aportar al PIB cerca de 100.000 millones de euros, es decir, casi 9 puntos. Estos datos sugieren un posible deterioro de las oportunidades laborales de las mujeres y conviene atenuar lo que podría ser un incremento de la desigualdad de género, ya que las mujeres están teniendo más dificultades para conciliar su vida profesional y familiar en el nuevo escenario que ha traído consigo la COVID-19.

Para leer la noticia completa, puedes pinchar aquí.