Krista Walochik: “Nunca ha sido más crítico la figura del Líder”

Oct 20, 2020 | Noticias

“Planificar la sucesión del líder: Continuidad y disrupción en la empresa familiar” es el título del artículo escrito por nuestra socia Krista Walochik, en Andalucía Management, y en el que trata temas fundamentales, como el liderazgo en las empresas y la sucesión en las empresas familiares.

Walochik comienza explicando que “la ruptura abrupta que ha supuesto la pandemia del Covid-19 en la vida que disfrutábamos, ha puesto en riesgo la sostenibilidad sanitaria, social, económica y ética del planeta. Gobernantes, agentes sociales, familias e individuos nos enfrentamos a la supervivencia del tejido vulnerable de nuestras sociedades. Nunca ha sido más crítico la figura del Líder. De una manera implacable se están evidenciando las carencias o capacidades de liderazgo y aciertos de aquellos que tienen a su cargo el futuro de muchos seres humanos y nuestra manera de vivir”. 

Respecto a la sucesión en las empresas familiares, la situación es fundamental ya que se trata de “una prioridad estratégica para poder mantener el control de la propiedad, el gobierno y la gestión de la empresa en manos de la familia. Una sucesión ordenada es el principal reto al que tienen que hacer frente las empresas familiares. Sin embargo, no por conocido es un asunto resuelto. Apenas el 26,3% de las compañías de primera generación tienen un plan formal de sucesión, sólo el 26,5% de las de segunda generación y el 30,3% de las de tercera generación, según datos de PWC”.

De hecho, recalca la importancia aun más de la sucesión ya que “el 95% de las empresas familiares no sobreviven a su fundador por falta de preparación de las generaciones siguientes. Se estima que no más del 7,4% de ellas llega hasta la tercera generación y su media ronda los 25 años de existencia, una esperanza de vida inferior a otro tipo de compañías. Se trata de una cuestión preocupante, puesto que la empresa familiar tiene un claro protagonismo en España: cerca del 89% de las compañías españolas son familiares, crean el 67% del empleo privado y aportan el 57,1% del PIB del sector privado”.

Podéis leer el artículo completo pinchando aquí.