Isabel Tocino y Carme Artigas coinciden en que “es el momento del despegue del liderazgo femenino”

Dic 10, 2020 | Noticias

Se acabó el victimismo, es el momento de la acción, la digitalización del trabajo y de la vida que permite eliminar las barreras que impedían el ascenso de las mujeres, toca pasar del ruido al impacto. Estas son algunas de las conclusiones del debate organizado por Yo Dona y moderado por su directora, Marta Michel, en el que se reunió a seis mujeres y un hombre, todos ellos en lo más alto de su profesión.

En la primera mesa redonda participaron dos de nuestras socias: Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial e Isabel Tocino,exministra, vicepresidenta del Santander y consejera de Ence y Enagás, junto a ellas estaban: Teresa Fernández-Valdés, fundadora y máxima responsable de Bambú Producciones; Rosa Clará, diseñadora y empresaria, fundadora del holding de moda nupcial que lleva su nombre, y Vanessa Prats, directora general de Procter & Gamble España.

Cinco mujeres de excepción que dejaron muy claro que este es el momento del despegue del liderazgo femenino. “La realidad digital que surge tras la pandemia del coronavirus nos coloca a todos en el mismo punto de partida, por lo que hay que aprovechar para cerrar las brechas de género”indicó Artigas, argumento que se vio reforzado por la explicación del feminismo 4.0 que dio Isabel Tocino: “Internet es un instrumento para la igualdad, que permite suprimir barreras en la formación y la conciliación”.

Para llegar ahí, todas las participantes hicieron hincapié en la importancia de la educación. “Estamos enseñando mal las ciencias, la separación entre ciencias y letras es artificial, el mundo es transversal, en el futuro se van a pedir más habilidades y menos conocimientos”, señaló Artigas, quien destacó que las mujeres deben educarse en “pensamiento lógico, crítico y creativo, en empatía y en trabajo en equipo”.

Y del embarazo a la paternidad. “El marido debe subir a bordo”, dijo Isabel Tocino con humor, e insistió: “Que los hombres se cojan el permiso de paternidad debe ser obligatorio. De esta forma, tendrán la misma limitación que las mujeres a la hora de ser contratados por una empresa”. En la misma línea se pronunció la secretaria de Estado: “El permiso de paternidad hace que para una compañía no sea más caro tener a una mujer que a un hombre”.

Par leer la noticia completa, puedes pinchar aquí.