Isabel Tocino, madrina del Proyecto Promociona

Isabel Tocino, madrina del Proyecto Promociona

Isabel Tocino, madrina del Proyecto Promociona

El Proyecto Promociona es una iniciativa de la CEOE y del Instituto de la Mujer que tiene por objetivo que más mujeres alcancen puestos de alta dirección en las empresas, además de sensibilizar a las empresas acerca de la necesidad de avanzar hacia un liderazgo compartido.  Para el desarrollo del Proyecto, contamos con ESADE como partner académico.

Nuestra socia y Consejera  del Banco Santander, Isabel Tocino es la madrina del proyecto junto con el padrino, Jorge Badía, Consejero Delegado de Cuatrecasas. Ambos conocen Promociona de primera mano, pues han intervenido en él como mentores y han involucrado a sus empresas, que han participado en sucesivas ediciones.

En el desayuno de Presentación de Mentores y Mentees del pasado 5 de febrero, Isabel Tocino, definió qué es el Proyecto Promociona: “Si yo tuviera que decir un resumen de cómo entiendo este programa yo, para mí fundamentalmente es construir confianza. (…) Las mujeres seguimos necesitando muchísimo creérnoslo, creer que valemos; seguimos todavía a día de hoy muy mal de autoestima. (…).  Esta gestión de confianza lleva luego a que acabas creándote una verdadera imagen personal (…) Y así, llegamos efectivamente, al final del programa, a haber construido, lo que yo diría, la verdadera estrategia del propósito de nuestra vida (…) que nos hace estar como mucho más motivadas, porque ya hemos entendido: por qué voy a trabajar, para qué voy a trabajar, por qué estoy en este departamento, por qué tendría que aspirar a otro, por qué en esta empresa he llegado ya a un techo. Por qué y para qué. Esto es lo más importante para las mujeres”.

Con relación a la mentorización cruzada del Proyecto Promociona, Isabel Tocino señala: “El mentoring a mí me ha convencido de siempre. Creedme que desde que conocí Promociona, ya me he hecho una adicta a Promociona. Esto es distinto. Esto es de las marcas valiosas. Esto es un win win win, con un trifásico, como yo digo. Porque ganan las mujeres (…), pero es que ganan muchísimo los presidentes y consejeros de las compañías.  Y luego, al final, el trifásico que decían cuando yo era pequeña: esos enchufes fuerza, que decía mi padre que tenía la tercera pata, que iba a la tierra. (…)  con esta mentorización que nos permitís, estamos ganando los mentores, las mentoras; porque hacemos este journey hacia atrás. Nos enseñáis muchísimo con vuestra juventud, vuestra manera de ver la vida, con vuestra problemática.  Y yo he de agradeceros que un año más, me hayáis invitado para ser mentora, y además, como madrina”

Y añade: “Para mí ha sido un programa de mentorización completamente distinto, porque arranca de los hombres. Hombre, arranca de los presidentes y consejeros de compañías, pero salvo honrosas excepciones, como donde yo estoy, donde Ana Botín es la presidenta y consejera delegada, la realidad es que en el resto de compañías todavía siguen siendo muy escasas las mujeres que llegan a socias, a presidentas, a consejeras delegadas. Entonces, es tan bueno, como que a esos presidentes y consejeros delegados les obliga a hacer un examen de conciencia. Pero real. ¿Cuántas mujeres tienes? Eso ya lo van sabiendo, ¿pero cuántas son realmente buenas? ¿A cuántas has promocionado el año pasado? ¿Y a cuántas tienes que promocionar este año? Y entonces los hombres, se ven obligados, por una parte, a poner mujeres en este Programa, a hacer un seguimiento, y a descubrir cuánto talento femenino tienen en su empresa, pero no son conscientes de lo mucho que valen ni cuánto más tienen que promocionarla. Por eso os decía que es un Win Win, y esto es muy bueno porque además son mentores, y cuando son mentores, empiezan a aprender con sinceridad”.

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