Isabel Linares sobre la igualdad: "Lo que hace falta es una verdadera concienciación por parte de todos e intentar eliminar los desequilibrios"

Isabel Linares sobre la igualdad: "Lo que hace falta es una verdadera concienciación por parte de todos e intentar eliminar los desequilibrios"

Isabel Linares sobre la igualdad: “Lo que hace falta es una verdadera concienciación por parte de todos e intentar eliminar los desequilibrios”

Cristina Villanueva analiza en el espacio 'En Igualdad', de La Brújula en Onda Cero, el proyecto de ley del gobierno alemán que establece una cuota femenina obligatoria y vinculante para asegurar la presencia de mujeres en las juntas directivas de las principales empresas del país. Al hilo de esta noticia, entrevistaron a nuestra socia Isabel Linares, HeadHunter en Boyden y Directora del Observatorio para la Transformación del Sector Público ESADE-PwC.

Respecto a las principales dificultades para aumentar la presencia de mujeres en los Consejos de Dirección, nuestra socia explica que "el más importante es la falta de conciencia sobre la necesidad de alcanzar una igualdad real. Se habla mucho de igualdad y hay un consenso generalizado para avanzar en este campo pero, a la hora de la verdad, las cifras son tozudas y las mujeres siguen siendo una minoría tanto en los Consejos como en los Comités de Dirección. Es verdad que en los mandos intermedios las cifras son mejores pero seguimos aún así siendo una minoría. Yo creo que lo que hace falta es una verdadera concienciación por parte de todos: las administraciones, los reguladores, los directivos, empresarios, inversores... Todos tenemos que ponernos a ello e intentar que estos desequilibrios actuales se puedan eliminar y avanzar de la manera más rápida posible".

En relación a los Comités de Dirección, en España hay una presencia del 15% de mujeres.  ¿Son los directivos los que se resisten a incorporar talento femenino o faltan mujeres con currículos potentes para estos puestos tan específicos? A ello, Linares destaca que "no faltan mujeres preparadas, al contrario, creo que hay una gran cantidad de mujeres muy preparadas y motivadas, pero no tienen la visibilidad suficiente para acceder a los puestos directivos al mismo tiempo y en las mismas condiciones que sus compañeros. Las empresas tienen claro que quieren contar con el mejor talento pero es más fácil ocupar un puesto en el Consejo de Administración que en el Comité de Dirección". 

En cuanto a la corresponsabilidad en el hogar que aún está muy lejos de ser igualitaria, las mujeres tienen temor a la falta de tiempo que los puestos directivos les pueda provocar "las mujeres tienen un problema adicional ya que tienen que demostrar más que sus compañeros varones y una parte de esa demostración requiere más tiempo. Sigue habiendo muchos sesgos que pueden atenazar más a las mujeres y eso exige un esfuerzo adicional. Afortunadamente, las mujeres ya están tomando conciencia de su potencial y del lugar que tienen que ocupar y creo que hay que sacudirse las inseguridades, los miedos y asumir que las mujeres deben tomar posesión del 50% de los puestos clave", relata Isabel Linares.

Para escuchar la entrevista completa, puedes pincharaquí.