Isabel Linares: "La diversidad es una variable beneficiosa en sí misma para una organización"

Isabel Linares: "La diversidad es una variable beneficiosa en sí misma para una organización"

Isabel Linares: “La diversidad es una variable beneficiosa en sí misma para una organización”

Dentro de las colaboraciones que han llevado a cabo varias de nuestras socias con 'El Colegio de Economistas de España' escribiendo artículos sobre diferentes temáticas, encontramos a Isabel Linares, Senior Counselor de PwC y socia de IWF Spain, que firma un artículo junto a Ignacio García López titulado, "El nuevo papel de la mujer en la empresa. Claves de un cambio imparable que transformará el mundo laboral".

En el artículo Isabel señala que "el papel de la mujer en el trabajo está en la agenda de los gobiernos, de las empresas y de los profesionales. Cuestiones como la brecha salarial, la discriminación por motivos de género o el número de directivas y consejeras es una cuestión que ha cobrado relevancia en los últimos meses. Este debate avanza en paralelo a los cambios reales que se están experimentando y que, sin duda, están transformando el mundo laboral. El cambio es una realidad, pero su velocidad, alcance y consecuencias siguen siendo objeto de análisis y no existe un consenso sobre adónde hay que llegar y cuáles son las fórmulas adecuadas para alcanzar la igualdad. En todo caso, sí se puede constatar que la transformación está en marcha y es imparable".

Está claro que la sociedad está experimentando un cambio en cuanto al papel de la mujer en el mundo laboral, "estamos asistiendo a un cambio que promete transformar el panorama empresarial para siempre. A partir de aquí, es preciso conocer la profundidad, el alcance y las consecuencias de un movimiento que algunos califican de terremoto pero que otros no consideran de gran calado. En todo caso, todo apunta a que existe una idea generalizada sobre la necesidad de avanzar y sobre el hecho de que ya nada será igual. la mujer sigue estando en una situación de desventaja con respecto al hombre en el mundo laboral. Los datos de múltiples estudios ponen de manifiesto que los salarios son menores, las posiciones directivas están mayoritariamente ocupadas por hombres y que las posibilidades de que una mujer ocupe el puesto que merece por su mérito y capacidad son sensiblemente menores que las de sus colegas de género masculino".

Otro asunto importante es el valor diferencial que aportan las mujeres a las compañías, "sólo por las características diferenciales que aportan las mujeres en términos de estilo directivo, capacidades o manera de enfocar el trabajo y los desafíos, ya sería una razón suficiente para que aumentase su presencia en los puestos clave. También parece claro que, en general y salvo algún caso muy concreto, la diversidad es una variable beneficiosa en sí misma para una organización. Contar con perfiles diversos en cualquier posición de una empresa, pero especialmente en la dirección o el consejo, hace que se mejore la capacidad para contrastar puntos de vista, estar abiertos a nuevas oportunidades, saber entender las necesidades de los distintos stakeholders o se exploren alternativas impensables en un entorno opaco o endogámico". 

Para leer el artículo completo, pincha a continuación.

Artículo Isabel Linares