11 de febrero, el día para reivindicar más mujeres en STEM #díamujeryniñaenciencia

11 de febrero, el día para reivindicar más mujeres en STEM #díamujeryniñaenciencia

11 de febrero, el día para reivindicar más mujeres en STEM #díamujeryniñaenciencia

Este 11 de febrero es un día importante para reivindicar el papel de las mujeres en la ciencia, y de las niñas en escoger un futuro relacionado con la ciencia. La igualdad de género en estas carreras universitarias aún está muy por detrás de lo deseable, "menos del 30% de los investigadores en todo el mundo son mujeres y, aunque más niñas asisten a la escuela que antes, ellas parecen perder el interés en las materias STEM a medida que llegan a la adolescencia", según datos de la ONU.

En España, la mitad de las personas con estudios universitarios son mujeres. Esta proporción, sin embargo, no se cumple si se analiza por áreas: las mujeres solo representan el 25% del alumnado en carreras científicas como Física, Matemáticas o Ingeniería, y menos del 12% en informática, según informa la agencia de noticias Efe. Este sesgo empieza ya en la escuela: con 15 años sólo el 4,2% de las adolescentes quiere dedicarse a alguna de las áreas STEM: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

La Directora del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIO) y socia de IWF Spain, María Blasco explica que las niñas que finalmente eligen dedicarse a la ciencia, ya sea en investigación o en docencia, no se enfrentan a un mundo laboral ni mucho menos fácil: es una carrera de obstáculos "en la que las mujeres tienen menos oportunidades".

Para leer la noticia completa, puedes pinchar aquí.