Gloria Lomana: "Sueño con el día en que no tengamos nada que reivindicar el 8-M"

Gloria Lomana: "Sueño con el día en que no tengamos nada que reivindicar el 8-M"

Gloria Lomana: “Sueño con el día en que no tengamos nada que reivindicar el 8-M”

Con motivo del 'Día Internacional de la Mujer', nuestra socia y presidenta de 50&50 GL, Gloria Lomana, ha concedido una entrevista a la revista de los Registradores de España, en la que habla precisamente de igualdad, brecha de género, y del largo camino que aún nos queda por recorrer en nuestro país y en el mundo, para conseguir una igualdad real.

Respecto a la pregunta ¿qué representa el 8 de marzo?, Gloria explica que "es una fecha en la que recordamos que aún quedan en la sociedad asuntos pendientes que resolver para que la igualdad entre mujeres y hombres sea real. Es cierto que en el mundo occidental la conquista del mundo 50-50 ya está en las leyes pero la realidad nos dice otra cosa, porque las brechas siguen estando ahí, de muchísimos tipos, lo que resulta inaceptable para una sociedad que se dice democrática. Sueño con el día en que no tengamos nada que reivindicar el 8-M y no tenga que ser una fecha reivindicativa por la igualdad, sino únicamente conmemorativa para homenajear a todas las mujeres que nos han precedido, a las que lucharon para traernos derechos y las que tuvieron que sufrir en silencio la indignidad".

En relación al liderazgo femenino, nuestra socia destaca que "por fortuna, ha llegado nuestro tiempo. Hasta ahora como quienes promocionaban eran los hombres, ellos elegían modelos semejantes a los suyos, es decir más hombres. Hoy hay mujeres top, muchísimas por fortuna, y hay como decía hombres muy comprometidos, que son capaces de ver el talento femenino. A las mujeres se nos veía menos, y se confiaba menos en nosotras como líderes para dirigir equipos. Hoy las empresas han descubierto lo necesarias que son las denominadas soft skills, que por razones culturales hemos tenido que desarrollar tanto las mujeres: empatía, comunicación, generación de confianza, escucha, mediación, mirada larga y pausada… Así que ésta es nuestra oportunidad, hasta las empresas tecnológicas, materia que no estudiamos, las dirigen en España las mujeres, porque las empresas buscan técnica, pero también gestión de emociones, liderazgos más humanistas".

Sobre la consultora que lidera 50&50 GL y sus objetivos, Gloria Lomana relata que "somos una consultora que nacimos con la causa de la igualdad inclusiva, para ayudar a empresas e instituciones a recorrer antes el camino de la igualdad; detectamos que sobre las empresas descansa al menos el 70% del cumplimiento de los ODS y que la Igualdad es uno de los pilares que resulta ser transversal a todos y cada uno de los diecisiete. Por otro lado, además de ser una causa justa, la igualdad es riqueza económica, medible para la sociedad en general y la empresa en particular, es la suma del 100% del talento, esa suma del 50+50 que nosotros representamos en nuestro logo gráficamente con dos mundos que convergen. Así es que diseñamos planes para orientar, pero sobre todo invitamos a muchas empresas a seguirnos en este camino. Y puedo decir, muy feliz, que he descubierto hombres líderes muy comprometidos en este movimiento que, por cierto, no es únicamente de mujeres, la igualdad es algo que nos compete a todos, que nos dignifica a todos". 

Para leer la entrevista completa, puedes pinchar aquí.