Gloria Lomana sobre las dos grandes amenazas del periodismo: "las 'fake news' y el populismo, y ambos se retroalimentan"

Gloria Lomana sobre las dos grandes amenazas del periodismo: "las 'fake news' y el populismo, y ambos se retroalimentan"

Gloria Lomana sobre las dos grandes amenazas del periodismo: “las ‘fake news’ y el populismo, y ambos se retroalimentan”

La periodista de Murcia Diario, Macarena Perona, ha entrevistado a nuestra socia, la también periodista Gloria Lomana, con la que ha compartido no solo palabras si no también un rato de charla que le ha valido para conocer más en profundidad a nuestra socia.

Lomana es una mujer muy implicada en su profesión, el periodismo, y durante la entrevista ha hablado del modelo de negocio y señala que "hoy en día carecemos de modelos de negocio en el periodismo que sean exitosos como ocurre en Estados Unidos, donde el 'pago por uso' está más que aceptado. En España seguimos en el 'todo gratis' y desprestigiamos nuestro propio trabajo profesional".

Respecto a su compromiso con el periodismo libre, Lomana destaca la necesidad de "un periodismo libre, no estamos dispuestos a trabajar como en China”. Se crea un silencio. Continúa. "Me preocupa que la ética cotice cada vez más a la baja" y en relación a los problemas que amenazan tanto al periodismo como a la sociedad, relata que "padecemos dos graves amenazas en el siglo XXI: las 'fake news' y el populismo, y ambos se retroalimentan. Los populismos viven de las medias verdades, las falsedades o los 'hechos alternativos'.

Por último, Macarena Perona quiso hablar sobre el programa estrella de nuestra socia para impulsar el liderazgo en las jóvenes llamado, #ChicasImparables. Perona relata: "Los testimonios de las #ChicasImparables son impresionantes. Ella está convencida y es convincente defendiendo que "esto lo cambiaremos entre todos" y que "el éxito es sólo fruto de mucho trabajo, esfuerzo, equipo, y posibilidad de implicar a otros en esta carrera tanto personal como profesional y altruista", en la que sorprendentemente una mujer referente y líder en su profesión no tiene nada que demostrar, si acaso a sí misma, eso de que la igualdad de oportunidades va a lograrse y más rápido de lo que podemos soñar, porque es una gran mujer optimista".

Para leer la entrevista completa, puedes pinchar aquí.