Gloria Lomana recibe el Premio ClosinGap y Marieta Jiménez, Fátima Báñez y Carme Artigas participan en el evento

Gloria Lomana recibe el Premio ClosinGap  y Marieta Jiménez, Fátima Báñez y Carme Artigas participan en el evento

Gloria Lomana recibe el Premio ClosinGap y Marieta Jiménez, Fátima Báñez y Carme Artigas participan en el evento

ClosinGapclúster integrado por once grandes organizaciones con el objetivo de analizar el impacto económico de la desigualdad de oportunidades causada por la brecha de género, ha celebrado su III Economic Equality Summit, cita anual de referencia en materia de Economía y Mujer.

Marieta Jiménezpresidenta de ClosinGap y presidenta europea de Merck Healthcare, ha inaugurado la jornada incidiendo en la relevancia del papel de las mujeres para afrontar la recuperación económica en el contexto de los fondos europeos. “Uno de los ejes del Plan de Recuperación Económico de España se centra precisamente en la igualdad de género. Este propone medidas transversales para no dejar a nadie atrás y aprovechar el talento femenino como motor de crecimiento. Los fondos europeos de reconstrucción deben ser una oportunidad única, no solo para caminar hacia la igualdad, sino también para situar a la mujer como la gran catalizadora de la transformación y modernización social y económica de nuestro país. El momento que llevamos tanto tiempo esperando es ahora”, ha señalado.

En la última mesa redonda de la jornada, “Fondos de reconstrucción para una España sin brechas”, se ha analizado la oportunidad que representan los fondos europeos NextGeneration para reconstruir la economía y dar a las mujeres un papel preponderante en este nuevo paradigma. Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE, ha participado junto a Juan Alcaraz, director general de Negocio de CaixaBank; Gabriel Escarrer, CEO y vicepresidente de Meliá Hotels International y Manuel Terroba, CEO de BMW Group Iberia, han compartido sus impresiones sobre esta cuestión y han coincidido en que olvidarse de situar a la igualdad como uno de los núcleos de los fondos de recuperación sería un error de enormes dimensiones para nuestro país. Asimismo, se han mostrado de acuerdo en que, a través de esta reconstrucción, es posible limitar el coste de oportunidad que supone la falta de paridad para el global de la economía española.

El cierre del III Economic Equality Summit de ClosinGap ha corrido a cargo de la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas. Durante su discurso, ha incidido en la necesaria apuesta por el potencial del talento femenino como palanca de crecimiento. “En un momento clave y decisivo para el futuro de nuestro país y la recuperación económica y social, no podemos dejar al 50% de nuestro talento al margen del país de futuro que estamos construyendo. El talento femenino debe estar presente, las mujeres queremos pertenecer en los espacios clave de toma de decisiones y para ello hay que revertir las dinámicas de la desigualdad que, lamentablemente, lastra nuestra competitividad”. Además, ha señalado el valor que tiene la puesta en marcha de iniciativas como ClosinGap, que se encargan de visibilizar la importancia de las mujeres para el tejido productivo nacional.

Premios ClosinGap

En el acto se ha hecho entrega de los Premios ClosinGap, que reconocen y ponen en valor la labor de personas que, mediante su desempeño profesional, la investigación formativa o su convicción personal, han contribuido de forma activa a impulsar y defender la igualdad de oportunidades o el debate en torno a ello.

Susana Malcorra, exministra argentina de Relaciones Exteriores, ha sido reconocida por su “trayectoria profesional vinculada a la innovación en la igualdad de oportunidades”, destacando la fundación de la división argentina de International Women’s Forum y Global Leadership Women Voices for Change and Inclusion. Nuestra socia y periodista Gloria Lomana ha recibido la distinción por la “trayectoria vinculada a la transformación social hacia la igualdad de oportunidades”. Este galardón reconoce la contribución hecha por Lomana desde el ámbito de la comunicación a visibilizar el talento femenino y promover el cierre de las brechas de género.

Para más información puedes pinchar aquí.