Gloria Lomana: "No es de extrañar que siete de cada diez emprendimientos que triunfan sean de mujeres"

Gloria Lomana: "No es de extrañar que siete de cada diez emprendimientos que triunfan sean de mujeres"

Gloria Lomana: “No es de extrañar que siete de cada diez emprendimientos que triunfan sean de mujeres”

La Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE) ha entrevistado para su web a nuestra socia y presidenta de la consultora 50&50 GL, Gloria Lomana.

La entrevista comienza con una pregunta que muchos nos hacemos en el día a día, ¿es difícil ser mujer emprendedora actualmente?, a lo que Lomana responde que "realmente emprender no es tarea fácil, hay que soñar un proyecto y pasarlo de las musas al teatro, ejecutarlo poniéndole mucha pasión, tener ganas de innovar, hacerlo con generosidad porque vas a entregar tus energías a ese proyecto y echarle mucho coraje porque ciertamente hay que enfrentarse a una carrera de muchos obstáculos. Hay quien se preguntará: entonces, ¿por qué compensa, por qué sigue habiendo emprendimiento? Es una buena pregunta, y la respuesta es: va en la forma de ser de cada uno; yo siempre he trabajado estableciendo retos y superándolos, es una adrenalina que no se encuentra con otras formas de trabajo”.

Respecto a los retos que hay que afrontar, nuestra socia relata que "quedan muchos estereotipos, pero no son diferentes a los que persisten en otros segmentos de la sociedad. También pesa la escasa tradición de las mujeres en el mundo de la empresa y las finanzas, no olvidemos que hasta hace muy pocos años las mujeres no podían trabajar sin permiso del marido, ni heredaban negocios familiares, para esa tarea se formaba a los hijos, no a las hijas. Ello ha podido generar en muchas mujeres por un lado merma de autoestima a la hora de acometer un proyecto, y por otro una enorme exigencia a la hora de abordarlo. Trabajamos queriendo hacer todo perfecto. Por eso no es de extrañar que siete de cada diez emprendimientos que triunfan sean de mujeres. Cuando nos ponemos a un propósito, está muy bien estudiado".

En relación a cómo se puede fomentar el emprendimiento femenino en nuestro país, Gloria Lomana opina que "aquí hay mucho talento. La brecha sigue ahí, aunque se va acortando. Emprender requiere de dedicación casi completa, mas difícil para las mujeres que siguen soportando mayoritariamente las cargas familiares. Por eso cabe incentivar el emprendimiento y se puede hacer con muchísimas medidas, la primera de ellas eliminando trabas burocráticas que son insufribles".

Para leer la entrevista completa, puedes pinchar aquí.